día internacional de la mujer

Así ha celebrado Baleares el 8M

Cientos de manifestantes en Palma reivindican el papel del feminismo en la sociedad

El número de empresas con un 40% de mujeres en sus consejos de administración no llega al 25% en Baleares

La patronal CAEB abre una oficina de consultas a las empresas para promover el plan de igualdad

Concentración sindical en Palma contra la brecha salarial y la violencia sexual en el ámbito laboral

8M Baleares
8M en Baleares
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Cientos de palmesanos se echaron a la calle en la tarde de hoy para celebrar el Día Internacional de la Mujer en una convocatoria del Movimiento Feminista bajo el lema ‘Juntas somos y seremos imparables’ celebrada en la plaza de España de la capital balear.

Fue el colofón de una intensa jornada donde se sucedieron iniciativas y comunicados reivindicativos del papel del feminismo y de la situación real de la mujer en la sociedad balear. Hay que tener en cuenta a este respecto que sólo 24,6 % de las empresas en Baleares llegan al 40 por ciento de representación femenina en sus consejos de administración, según el Estudio sobre Presencia de las mujeres en la empresa española realizado por INFORMA D&B.

Según los mismos datos, este porcentaje de sociedades que cumplen lo establecido por la Ley de Igualdad no ha variado significativamente respecto al año anterior, cuando era del 24,5 y es prácticamente similar al de la media nacional que roza el 25 por ciento.

En términos generales, ninguna autonomía llega al 30 por ciento de representación femenina. Asturias es la comunidad «más cumplidora», con un 27,1 por ciento de empresas con el 40 por ciento o más de mujeres en sus consejos de administración.

Calvià
Celebración en Calvià del Día de la Mujer.

Para visualizar el papel de la mujer en la sociedad desde el área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, se anunció hoy la apertura de un roceso participativo, bautizado como ‘Palma, una ciutat contada per dones’, para rendir un homenaje a las mujeres, tanto anónimas como con cierta visibilidad, que han vivido a lo largo de la historia en Palma y han contribuido «muy positivamente» a hacer de esta la ciudad que se conoce hoy en día.

La regidora de este departamento, Neus Truyol, pidió a los vecinos de Palma y de fuera, que hagan llegar sus propuestas de mujeres, con nombres y apellidos, que estén vinculadas a lugares de la ciudad. El Consell de Mallorca, por su parte, ha reivindicado la figura de las mujeres que emprenden y luchan por llevar adelante sus proyectos.

Manacor
Acto en Manacor con motivo del 8M.

En el 8M, la institución insular celebró la lectura de un manifiesto en el Palau del Consell por parte de la presidenta, Catalina Cladera, y dos mujeres, Daniela Rueda, de Una Vida Mallorca, y Esther Seguí, de Pipalook.
En el acto han participado las dos vicepresidentas del Consell, Bel Busquets y Aurora Ribot, los consellers ejecutivos, así como portavoces de los grupos políticos y otros consellers de la institución insular.

El manifiesto del 8M ha puesto el énfasis en «la mujer trabajadora, y en especial en todas aquellas que abren caminos, que emprenden, que desafían el difícil contexto económico para todos, pero siempre más para las mujeres». ‘Los pueblos serán siempre nuestros’ es el eslogan del manifiesto de este Día la Mujer en el que el Consell de Mallorca ha reafirmado su compromiso de avanzar en políticas públicas feministas.

Los obispos españoles, por su parte, hicieron un llamamiento para erradicar «todo tipo de violencia» contra las mujeres y alcanzar «mejores cotas de igualdad».

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) no se quedó atrás y anunció la creación de la Oficina para la igualdad en el ámbito laboral. Un nuevo servicio de asesoramiento a empresas para la «igualdad efectiva» entre mujeres y hombres, con el objetivo de contribuir de manera activa al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cinco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, referido a la Igualdad de Género.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, informó que «la nueva Oficina para la Igualdad en el ámbito laboral, que cuenta con el soporte económico de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, está compuesta por tres agentes de igualdad, que ofrecerán a todas las organizaciones empresariales y empresas integradas en CAEB orientación, apoyo y acompañamiento para el cumplimiento eficaz de la normativa vigente sobre la aplicación del Principio de Igualdad de género en el ámbito laboral, en especial en cuanto a las medidas a implementar en el marco de los planes de igualdad y la política retributiva».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias