arte

El artista Ñaco Fabré inaugura la exposición ‘Dar a ver’ en el Colegio Oficial de Arquitectos

La mayoría de las composiciones han sido ideadas en el último año y medio bajo la idea de crear "arquitecturas capaces para el silencio, el olvido y la contemplación"

Se inaugura este jueves a las 19.30 horas y se podrá visitar hasta el 22 de marzo

Ñaco Fabré
El artista balear Ñaco Fabré y el decano del Coaib Bernat Nadal en la presentación de la exposición 'Dar a ver'. EUROPA PRESS

El artista balear Ñaco Fabré inaugurará una nueva etapa artística en el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib) este jueves a las 19.30 horas, con la exposición Dar a ver, una propuesta estética que recoge el espíritu poético y sensorial del artista, y que se podrá visitar hasta el próximo 22 de marzo.

«Dentro de la geometría abstracta siempre ha estado muy cercana la necesidad de entender la dinámica de nuestros días», ha señalado Fabré en una rueda de prensa donde también ha añadido que las pinturas, collages y esculturas son una selección que invitan a «un espacio de recogimiento y reflexión».

El recorrido por la sede de la Coaib está compuesto por 11 piezas, entre ellas, Lo profundo del aire, El tiempo suspendido o La poética del espacio, cuyos títulos «son preocupaciones por encontrar ese estadio de bienestar donde te puedas manifestar». La mayor parte de las composiciones han sido ideadas en el último año y medio bajo la idea de crear «arquitecturas capaces para el silencio, el olvido y la contemplación».

En cuanto a su relación con la arquitectura, Fabré ha destacado que la considera una herramienta «valiosa» que «ayuda a amar y a entender un territorio», en contraste con «la arquitectura nefasta que muchas veces nos expulsa del mismo, a la vez que lo destroza». Un hecho que ha vivido muy de cerca puesto que, según ha admitido, «en mi barrio siempre ha habido un respeto hacia el mar y sol que todos merecemos y, de repente, aparece este descontrol».

No obstante, ha visto esta exposición como una oportunidad para que «la cultura lleve al ser humano una visión de la vida más coherente, sana y asumible, sin necesidad de las grandes bombas y balas que sacuden al mundo».

Ñaco Fabré (Palma, 1965) inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Palma para luego desarrollar su técnica junto a pintores de la talla de Juan José Deudero o Ellis Jacobson. En el año 2000, después de una amplia trayectoria en la que ha expuesto en Palma, Madrid, Burdeos y Colonia, fue galardonado con el Premi Ciutat de Palma y en 2008 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Sebastià de Palma.

Según ha indicado el decano del Coaib, Bernat Nadal, con esta muestra el Colegio inicia una nueva etapa en la que apostará por artistas locales consagrados en el ámbito nacional e internacional con el propósito de establecer una exposición anual. «Esta junta quiere retomar la actividad cultural y con Fabré conseguimos un gran inicio para esta nueva etapa que estará abierta a la sociedad», ha añadido.

La intención es hacer coincidir la programación con las festividades de Palma, en este caso Sant Sebastià, y lograr que se convierta «en una tradición». «Dedicaremos cada año a un artista para darle la relevancia que merece», ha asegurado el responsable a Europa Press.

Además, ha confirmado que se realizará un catálogo en base a la exposición Dar a ver. La portada la protagonizará la pieza ideada exclusivamente para la muestra, Estructura para el vacío, y contará con una selección de textos de Biel Mezquida y Montse Torras, fotografías y reflexiones que pondrán la guinda a este inicio.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias