Armengol ofrece sus votos al PP para echar a Le Senne por «romper» la foto de ‘La Pasionaria’ mallorquina
La presidenta del Congreso y líder del PSOE en las Islas considera que Baleares está en "emergencia democrática"
Gabriel Le Senne, presidente del Parlament, ordenó retirar unas fotos de Picornell y accidentalmente rompió una
La líder del PSOE en Baleares y presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ofrece los votos de los diputados socialistas a la presidenta del PP y del Govern, Marga Prohens, para echar a Gabriel Le Senne (Vox) y elegir a un nuevo presidente o presidenta de la Cámara balear que sea del PP. Armengol considera que Baleares está en situación de «emergencia democrática» por el hecho de que Le Senne «rompiera» una fotografía de Aurora Picornell durante el pleno del pasado martes.
En realidad, lo que hizo Le Senne fue ordenar a dos diputadas socialistas miembros de la Mesa del Parlament que retiraran las fotos de Aurora Picornell, una víctima del franquismo conocida como La Pasionaria de Mallorca y ahora idolatrada por el PSOE y la izquierda en general. Le Senne rompió accidentalmente una foto de Picornell al intentar ocultarla.
A pesar de todas las explicaciones ofrecidas por el político de Vox y sus disculpas por la rotura de la foto, el PSOE de Armengol considera que Baleares está en «emergencia democrática» y por ello ha reunido este martes de forma urgente la Comisión Ejecutiva Permanente precisamente para analizar la situación.
Armengol ha dirigido la reunión y ha anunciado que pone a disposición de Prohens los votos del Grupo Parlamentario Socialista para expulsar a Le Senne y elegir un nuevo presidente del PP.
«Los hechos ocurridos la semana pasada por el presidente Le Senne en el Parlament, en contra del respeto democrático, de las víctimas del franquismo, de la tolerancia y de nuestra democracia, hacen que el Partido Socialista haya tomado una decisión firme ante un momento absolutamente extraordinario», ha declarado Armengol.
Davant la situació d’emergència democràtica en la qual es troben les Illes Balears, el PSIB-PSOE ha reunit d’urgència l’executiva per prendre la següent decisió:
𝐎𝐟𝐞𝐫𝐢𝐦 𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐡𝐞𝐧𝐬 𝐞𝐥𝐬 𝐯𝐨𝐭𝐬 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐬𝐚𝐫𝐢𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐏𝐒𝐈𝐁-𝐏𝐒𝐎𝐄 𝐩𝐞𝐫 𝐟𝐞𝐫 𝐟𝐨𝐫𝐚… pic.twitter.com/O0Xy7NU5y4
— PSIB-PSOE (@psibpsoe) June 25, 2024
La secretaria general ha recordado que el PSIB-PSOE, junto con los otros grupos de la oposición, ha pedido la dimisión inmediata del presidente del Parlament pero que, como ve que «la derecha no está actuando como corresponde y en un momento extraordinario que está afectando nuestra democracia, estamos dispuestos a ceder los votos necesarios al Grupo Popular para que una persona de su grupo pueda devolver la dignidad democrática al Parlament y que el señor Le Senne haga efectiva su dimisión de forma inmediata», ha explicado Armengol.
Paralelamente, el Grupo Parlamentario Socialista continuará pidiendo la convocatoria de una Mesa del Parlament para que se pueda tramitar la petición de remoción de Le Senne y ésta se pueda debatir y votar en un pleno extraordinario.
Como ha contado OKDIARIO, Picornell ha sido convertida en heroína por un PSOE que por sistema sólo reconoce a las víctimas de un bando. Como ha contado OKDIARIO, Picornell fue la esposa de Heriberto Quiñones González, autor intelectual de uno de los episodios de represión más sangrientos de la Guerra Civil, el asesinato a sangre fría en noviembre de 1936 de más de 70 personas prisioneras del bando republicano en el barco Atlante, anclado en el puerto menorquín de Mahón.
Entre los asesinados por orden de Heriberto Quiñones estuvo el abuelo del actual conseller del Mar del Govern de Marga Prohens, Juan Manuel Lafuente, presente en el pleno del Parlament marcado por los homenajes a Aurora Picornell.