dictadura lingüística en baleares

Armengol no concreta las ayudas a los transportistas pero sí al catalán: un millón de euros esta semana

El desembolso se produce tras exigirle la semana pasada la entidad independentista OCB más recursos materiales y humanos

A los transportistas que irán a la huelga el 28 sólo les promete complementar las medidas que apruebe Pedro Sánchez

El PSOE balear destina 5,2 millones a chiringuitos independentistas que promocionan el catalán

Raquel Sánchez ningunea a la patronal de transportistas: no tomará medidas hasta el 29 de marzo

Armengol transportistas catalán
La presidenta del Govern balear con representantes del sector del transporte en las Islas.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, no concreta las ayudas a los transportistas de mercancías de las Islas y a otros sectores afectados por el alza desorbitada del precio del combustible, que han convocado una huelga indefinida desde el 28 de marzo. Sin embargo, sí que ha aprobado y abierto esta semana el grifo para el fomento del catalán a todas las entidades independentistas vinculadas a la promoción de esta lengua, concediendo más de un millón de euros.

A los 700.000 euros aprobados el pasado lunes en subvenciones a medios de comunicación en catalán, se suman ahora los 350.000 euros anunciados oficialmente hoy por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, que dirige el socialista Miquel Company. Más de un millón de euros en cuatro días para la proyección social del catalán impuesta como lengua única en la Administración balear desde el aterrizaje de Armengol en el Ejecutivo balear en 2015.

Un desembolso que se produce una semana después de que la presidenta balear recibiera en el Consolat de Mar a la nueva Junta Directiva de la entidad independentista Obra Cultural Balear (OCB), que como es habitual le exigió más recursos humanos y materiales para el catalán, incluyendo la contratación de dinamizadores lingüísticos en todos los centros de enseñanza de las Islas para hacer del catalán la lengua del patio. 

La respuesta de Armengol a esta demanda de la OCB no se ha hecho esperar, en forma de aportaciones constantes y sonantes, mientras a los transportistas sólo les pudo prometer el lunes que complementaría, sin definir cómo ni cuánto, las medidas que a nivel nacional apruebe a finales de mes el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los transportistas no lograron que la presidenta suscribiera el compromiso de apoyar iniciativas como una ampliación de los periodos de carencia de los créditos ICO; agilizar la aprobación del régimen fiscal para las Islas; que de manera temporal se baje el IVA de la energía y los combustibles al 10%, además de la bajada de impuestos inminente y de carácter retroactivo que demandaban.

En el caso de las subvenciones al catalán, la última tanda de ayudas aprobada hoy tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de voluntariado lingüístico para que las personas no catalanohablantes puedan practicar la lengua catalana a través de la conversación, actividades de formación lingüística y cultural destinadas a sectores específicos de población (jóvenes, colectivos profesionales, personas recién llegadas, etcétera), propuestas de ocio que tengan como finalidad fomentar el catalán en ámbitos con escasa o nula presencia de esta lengua, y otras actividades que no se concretan, de promoción de la integración lingüística.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias