BALEARES

Armengol multa a 114 jóvenes con 60.000 euros a cada uno por saltarse el toque de queda como ella

Ver vídeo

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este martes en el Parlament la multa de 6,8 millones de euros a los 114 jóvenes que en agosto de 2021 asistieron a una fiesta durante la pandemia en la urbanización Son Vida de Palma. Impone esta multa cuando ella meses antes salió indemne tras ser cazada en un bar de copas a altas horas de la noche incumpliendo las restricciones y el toque de queda que ella misma había impuesto contra la Covid-19.

En respuesta a una pregunta de Vox sobre la sanción millonaria a los 114 jóvenes que fueron identificados en las afueras del chalé donde se celebraba la fiesta, Armengol ha defendido el régimen sancionador que se aprobó durante la pandemia «para proteger la salud pública de la ciudadanía de las Islas». «Lo hicimos para proteger a la población y ha funcionado, somos la comunidad que menor letalidad ha tenido de España, lo defendemos con nota», ha reivindicado la jefa del Ejecutivo autonómico durante el pleno del Parlament de este martes.

La presidenta, sin embargo, olvida que fue pillada por la Policía Local de Palma tomando copas en la madrugada del 7 de octubre de 2020 incumpliendo las medidas contra la expansión de coronavirus.

Durante la sesión plenaria, el líder de Vox, Jorge Campos, ha recordado que Armengol fue sorprendida de madrugada durante la pandemia en un bar de copas de Palma junto a otros miembros de su Gobierno. «Esa norma por la que sanciona con 60.000 euros a cada chaval, ¿se la aplicaron a usted?», le ha preguntado Campos a Armengol.

El líder de Vox en Baleares ha proseguido su intervención en el Parlament así: «Usted unos meses antes vulneró esa misma normativa restrictiva yéndose de copas al ya famoso Hat Bar fuera del horario permitido. ¿Tuvo las mismas instrucciones la Policía en su caso que con los jóvenes? ¿Qué autoridad tiene para exigir una sanción de 6,8 millones cuando usted misma se salta la normativa? ¿A usted la han sancionado? Seguro que no», ha dicho Campos.

El diputado portavoz de Vox ha concluido que «Armengol ha dado por hecho que la democracia desapareció con la pandemia y que eso le daba derecho a convertirse en la Maduro de las Islas Bolívares».

Armengol, en su respuesta, ha negado que fueran medidas antidemocráticas, recordando que se aprobó un decreto ley en este sentido, convalidado por el Parlament y el Tribunal Superior de Justicia. «¿Govern, Parlament y Tribunal Superior de Justicia es falta de democracia?», ha añadido Armengol.

Sobre las referencias de Jorge Campos al Hat Bar, Armengol le ha pedido que «deje de mentir en la Cámara» y ha recordado que la cuantía de la multa impuesta a los 114 identificados en la fiesta es la mínima dentro de las sanciones más graves. «Estamos poniendo el mínimo y con un descuento del 40%», ha concluido Armengol.

Armengol no ha podido negar que estuvo de copas fuera del horario establecido por las restricciones contra la Covid-19 y no ha aclarado si hubo alguna sanción contra el Hat Bar. Simplemente le ha pedido a Campos que «deje de mentir».

La realidad es que Armengol se saltó la normativa antiCovid que ella misma había aprobado, pero aun así salió indemne de este incumplimiento y no fue sancionada. Tampoco el bar fue multado. La estrategia fue ocultar durante meses el expediente abierto al establecimiento donde la presidenta fue sorprendida tomando copas fuera del horario de cierre. De esto se encargó el vicepresidente del Govern y ex juez, Juan Pedro Yllanes, de Unidas Podemos.

El siguiente paso fue perder el teléfono del propietario del bar para así no poder comunicarle la multa. Esta importante misión de impedir la localización del dueño del bar fue obra de la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido (PSOE).

Más diligencia ha mostrado el Govern de Armengol a la hora de sancionar con 60.0000 euros a los 114 jóvenes que participaron en una fiesta en agosto de 2021.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias