Armengol desbarra: pone a la venta souvenirs justificando sus limitaciones al turismo
Armengol pasa el rodillo e impone una ley turística sin consenso que congela la oferta cuatro años
Armengol paraliza el crecimiento turístico al bloquear la creación de nuevas plazas en Baleares
Baleares aprueba ahora reducir el número de turistas después de haber limitado la llegada de cruceros
La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, ha lanzado una estrambótica campaña de autobombo en los souvenirs que se venden en las tiendas sobre su nueva y polémica ley turística.
Bajo el lema Islas Baleares, donde los trabajadores son tan importantes como los turistas, que se puede leer estampado sobre una toalla colgada en un comercio, el Ejecutivo autonómico publicita una de las máximas de la nueva legislación balear, que congela durante cuatro años la creación de nuevas plazas turísticas.
El Govern aprovecha el verano para difundir sus eslóganes a pie de calle sobreimpresionados en souvenirs turísticos típicos como abanicos, delantales, tazas o camisetas. El principal partido de la oposición en el Parlament, el PP, ya ha preguntado coste y criterios de adjudicación de esta nueva campaña publicitaria.
A través de una acción a pie de calle en el centro de Palma, visitantes y residentes han sido grabados para vender las bonanzas del nuevo marco legal, que pone contra las cuerdas 90.000 plazas de alquiler turístico vacacional y que es alabado en el vídeo que difunde el Govern de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos a través de la Dirección General de Comunicación.
«Es una ley que debería cruzar Europa y el Reino Unido», explica uno de los turistas británicos en el spot después de ver todos los productos expuestos.
Entre ellos, encontramos una camiseta donde se puede leer Alguien que me quiere mucho ha ido a un hotel de las Islas Baleares libre de plásticos desechables y me ha traído esta camiseta o un abanico con el texto Islas Baleares, donde los hoteles eliminarán 57 toneladas de CO2 al año, haciendo referencia a la obligación de estos establecimientos turísticos de sustituir las calderas de fuel por alternativas más sostenibles para eliminar una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero.
«Me parece fenomenal lo de las camas elevables. Mi madre trabaja de camarera de pisos y cuando termina la temporada siempre acaba con dolor de espalda, brazos…», explica otra turista al saber que una de las medidas aprobadas será sustituir más de 300.000 camas de hoteles por camas elevables para ayudar a reducir radicalmente las dolencias por sobreesfuerzos de las más de 20.000 kellys de Baleares.
Entre los productos expuestos, también hay imanes, botellas de agua, tazas, delantales y postales que explican que la nueva ley balear de turismo no solo tiene en cuenta a los turistas, sino que también respeta los derechos de los trabajadores y la calidad del trabajo, los recursos y el medio ambiente, y la comodidad de la población residente.
Los mensajes explican que los establecimientos turísticos usarán instrumentos de ahorro de agua como difusores en los grifos, que los restaurantes deben promocionar los productos de origen balear y destacarlos en sus cartas o que Baleares es pionera en la implantación de la circularidad.
También que los hoteles deben asegurar el bienestar de todos los usuarios, incluyendo los espacios dedicados exclusivamente a los trabajadores, como por ejemplo, las cocinas.
Todos los souvenirs están personalizados con mensajes en cuatro idiomas, catalán, castellano, inglés y alemán, y el vídeo podrá verse en estas cuatro versiones.
Lo último en OkBaleares
-
Ya hay fecha para el próximo curso escolar en Baleares, que finalizará un día antes que el actual
-
Muere un trabajador en Ibiza tras caer desde 20 metros mientras podaba un árbol
-
La oposición bloquea la Ley Ómnibus con la que PP y Vox pretenden modificar decenas de leyes de Baleares
-
Meliá anuncia su entrada en Túnez con cinco hoteles y un plan de expansión de 3.000 habitaciones
-
Palma duplica el número de plazas de aparcamiento de pago en sus calles: de 12.000 a 26.000
Últimas noticias
-
Rectificación de Ingeniería y Economía del Transporte
-
El Gobierno logra colocar a Olóndriz presidenta de la AIReF y colonizarla como hizo con el INE y el Banco de España
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Últimas noticias de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
Tres libros imprescindibles que me han hecho llorar de la risa
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 25 de marzo de 2026