OkBaleares
BALEARES

Armengol dejó en los cajones 16.000 expedientes sin tramitar sobre energías renovables y recursos hídricos

4.295 expedientes sin resolver son de Recursos Hídricos y más de 12.000 de proyectos relacionados con energías renovables

El anterior gobierno del Consell de Mallorca también dejó 4.000 expedientes sin tramitar relacionados con turismo

El Govern balear que presidía la socialista Francina Armengol dejó en los cajones más de 16.000 expedientes sobre energías renovables y recursos hídricos sin tramitar. En concreto, son 4.295 expedientes sin resolver en la Dirección General de Recursos Hídricos y más de 12.000 en ayudas y proyectos relacionados con energías renovables.

Este es parte del legado político que han dejado los ocho años del Pacte de izquierdas que gobernó el archipiélago con Armengol a la cabeza. Un tráfico de expedientes sin tramitar que el actual Govern balear que preside Marga Prohens está tratando de poner solución con la puesta en marcha del Pla Acceleram.

Y es que el Ejecutivo autonómico ya ha tramitado en tan sólo seis meses un total de 3.614 expedientes de proyectos de transición energética por un valor de 62 millones de euros. De hecho, según informó Prohens en el debate de Política General del pasado martes, el ritmo de resolución de expedientes se ha multiplicado por tres, mientras que el de pago lo ha hecho por seis.

De hecho, en el mes de julio el Govern balear pagó 12,5 millones de euros tras la puesta en marcha del Pla Acceleram, lo que supone un 250% más de la suma del total de dinero que se abonó durante los años 2021, 2022 y 2023 en los que Francina Armengol estaba al frente del Consolat de Mar con sus socios de Podemos y los independentistas de Més.

En cuanto a los expedientes sin resolver en Recursos Hídricos (4.295), la mayoría se refieren a autorizaciones para infraestructuras, construcciones en zonas de dominio de torrentes y también a concesiones de pozos y explotaciones de extracción de aguas subterráneas. Todo ello quedó atascado por la inacción de la Conselleria de Medio Ambiente que en aquel momento era responsable el independentista Miquel Mir, de Més per Mallorca.

Gracias al éxito del Pla Acceleram, el Govern también reforzará la iniciativa con la incorporación de 15 nuevos profesionales, llegando a una plantilla de 45 personas. El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras,  afirmó que «el Partido Popular defiende una Administración ágil y el desbloqueo del pago de ayudas y de otros trámites relacionados con las subvenciones energéticas dirigidas a particulares y empresas era un compromiso electoral que estamos cumpliendo».

En su discurso en el debate de Política General, Marga Prohens indicó: «Lo tenemos claro, si queremos diversificar nuestra economía, si queremos atraer, si queremos transformar nuestro modelo, necesitamos poner facilidades a los que están dispuestos a invertir». De eso trata del Decreto de Simplificación Administrativa, de quitar las excesivas trabas y burocracia al ciudadano, de dar nuevas herramientas de gestión a los ayuntamientos y consells para resolver problemas».

4.000 expedientes turísticos sin tramitar

El mismo problema ha ocurrido en el Consell de Mallorca que preside Llorenç Galmés (PP), donde también se encontraron un total de 4.000 expedientes relacionado con el turismo sin tramitar debido a la mala gestión del anterior gobierno insular del PSOE con Catalina Cladera al frente.

Son expedientes sin tramitar que fueron hallados en las dependencias correspondientes al Consorcio de la Bolsa de Plazas Turísticas. Sin embargo, desde el grupo socialista del Consell negaron, por su parte, la existencia de estos expedientes sin tramitar y aseguraron que la documentación encontrada en las dependencias del Consorcio se refiere a proyectos subvencionables y ya adjudicados.

La portavoz del Partido Popular en el Consell de Mallorca, Núria Riera, aseguró que «el PSOE miente para ocultar su mala gestión y un traspaso de competencias deficiente» y mantuvo que hay 4.000 expedientes sin tramitar ni revisar. «Nos han extrañado las declaraciones del PSOE porque en el traspaso de poderes ya consta la existencia de estos expedientes, unos sin tramitar y otros en un estado muy pobre de tramitación», afirmó Riera.