Armengol defiende el cupo catalán independentista: «Hay que construir esa Cataluña con su singularidad»
Advierte al resto de comunidades que "no es posible el café para todos"
Afirma que los socialistas "están mejorando la calidad de vida de los ciudadanos"
La presidenta socialista del Congreso y secretaria general de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, ha defendido hoy a ultranza la financiación privilegiada de Cataluña, el denominado cupo catalán y los intereses de las formaciones independentistas: «Hay que construir esa Cataluña con su singularidad», ha afirmado la también secretaria general del PSOE balear a la entrada del Comité Federal del PSOE en la sede de Ferraz en Madrid.
Armengol ha abogado por la transformación de la España autonómica a una España federal, algo que está fuera del marco constitucional, que tenga en cuenta «las singularidades de cada uno de los territorios, entendiendo muy bien que la unidad se construye desde el pacto, desde el acuerdo y desde el consenso», pero sin precisar si en ese nuevo escenario habría unas comunidades privilegiadas, por encima del resto.
En ese sentido, ha respondido sobre el acuerdo entre el Ejecutivo y ERC en torno a la financiación singular, que hay que «seguir construyendo esa Cataluña con su singularidad con el resto de España», en tanto que esos consensos que «han beneficiado sin duda a Cataluña también benefician al resto de España, porque han devuelto la paz y la cohesión social».
Asociado a esto, ha señalado que «no es posible el café para todos sin más, sino que es necesario tener en cuenta también evidentemente los costes de vida de cada uno de los territorios».
Hay que recordar que esta misma semana, Armengol se desmarcó en Palma en el arranque del curso político, de buena parte de los barones socialistas y defendió sin tapujos el acuerdo con Cataluña, que incluye tanto el concierto fiscal como la recaudación tributaria de todos los impuestos por parte de la Generalitat.
En contra de la postura contraria que han expresado más de la mitad de las federaciones socialistas, Armengol considera que la financiación de Cataluña es «una oportunidad» para Baleares, aunque no explicó por qué, más allá de que ese acuerdo insolidario ha sido suscrito por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la convirtió en agosto del año pasado, en la política mejor pagada de España con 215.000 euros anuales.
Armengol ha encabezado la delegación de los socialistas de Baleares que en la mañana de hoy han asistido al Comité Federal del PSOE, que ha convocado el Congreso federal de la formación para los próximos 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. Una cita congresual a la búlgara, según ha vaticinado hoy la presidenta del Congreso.
El congreso, ha apuntado Armengol, «mantendrá el liderazgo de Pedro Sánchez, y además nos servirá para reforzarnos en cuestiones que son fundamentales y que los socialistas de las Islas Baleares siempre hemos defendido de forma fuerte, y con convicciones claras».
Una convocatoria que para Armengol «nos puede servir de rearme ideológico para un partido que está transformando España a mejor, garantizando más y mejores derechos para la ciudadanía y mejorando también la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas».
Además, la dirigente socialista ha advertido que «los consensos que benefician a Cataluña benefician también al resto de España, porque hemos devuelto la paz y la cohesión social, lo que era una asignatura pendiente fundamental».
Por último, ha recordado que «hace 20 años que Cataluña abrió el debate de los estatutos de autonomía, y hubo comunidades autónomas como Baleares que aprovechamos para abrir nuestros estatutos, y ahora podemos decir que hemos ganado en competencias, en capacidad de autogobierno y en capacidad de financiación», por lo que ha insistido en que “la ventana que abre Cataluña es una oportunidad y una necesidad de abrir un debate leal y solidario entre todas las comunidades autónomas, y el Gobierno de España para hacer posibles las mejoras territoriales y atender a las singularidades”.
«El Partido Socialista es el partido que más se parece a España», ha concluido la secretaria general.
A la reunión del cónclave socialista también han asistido Marc Pons, Iago Negueruela, Josep Marí Ribas, Pilar Costa, Catalina Cladera y Silvana González.
Lo último en OkBaleares
-
Las peticiones de extranjeros para matricular sus coches en Mallorca casi se triplican en cuatro años
-
Un vecino de Mallorca denuncia una multa de 30.000 euros por celebrar un evento benéfico en su finca
-
Indignación vecinal en el Paseo Marítimo de Palma: una plaga de polillas invade casas y terrazas de los vecinos
-
Todo lo que debes saber de los 185 kilómetros de playas vírgenes, acantilados y zonas boscosas del Camí de Cavalls de Menorca
-
Estudiantes de viajes de fin de curso de la península imitan a los ingleses haciendo ‘balconing’ en hoteles del Arenal en Mallorca
Últimas noticias
-
Alerta meteorológica en estas cinco comunidades: las tormentas más fuertes llegan al este de España
-
Es oficial y ya está en vigor: hasta 30.000 euros de ayuda para reformar tu casa si vives en un pueblo y cumples estos requisitos
-
Cuándo juega Alemania – Costa de Marfil: a qué hora empieza y cómo ver por TV el partido del Mundial 2026 en directo y en vivo online gratis hoy
-
Zapatero y Sánchez: los dandis del banquillo
-
Paraguay da el campanazo ganando a Turquía