Armengol se aferra al franquismo para celebrar el Día del Libro en Palma
La presidenta del Congreso publicita en redes un libro sobre la historia del franquismo en las Islas Baleares
La coincidencia de la celebración con las vacaciones escolares de Pascua anima la jornada en las calles de Palma


Francina Armengol se aferra al comodín del franquismo para celebrar el Día del Libro en Palma hasta donde la presidenta del Congreso se ha desplazado este miércoles para visitar los puestos repartidos por calles y plazas del centro de la capital balear.
En una de las imágenes publicadas en redes por la propia Armengol se la puede ver portando el libro Memòria d’una amnèsia de Antoni Janer, que explica la historia del franquismo en Baleares.
La también secretaria general del PSOE balear ha visitado los puestos de las librerías y se ha congratulado de celebrar, no el Día del Libro, que ni lo cita, sino el día de Sant Jordi que se festeja por todo lo alto en Cataluña.
«Un año más llenamos las calles para celebrar Sant Jordi. Es muy emocionante vivir la magia de las letras de miles de historias que esperan ser vividas. Rosas, color y libros, muchos libros, para todo el mundo», ha escrito en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
Un any més omplim els carrers per celebrar Sant Jordi. És molt emocionant viure la màgia de les lletres de milers d’històries que esperen a ser viscudes.
Roses, color i llibres, molts de llibres, per tothom.
Feliç Sant Jordi! I moltes gràcies al sector, per aportar tant a… pic.twitter.com/YzvFiZAs0q
— Francina Armengol (@F_Armengol) April 23, 2025
Por contra, el portavoz y líder de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, ha felicitado a los palmesanos por el Día Internacional del Libro: «La lectura promueve el espíritu crítico y fomenta que las personas tengan mayor capacidad de toma de decisiones».
🟢FULGENCIO COLL FELICITA EL DÍA DEL LIBRO
En este 23 de abril, el líder de VOX en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll, felicita a los palmesanos por el Día Internacional del Libro: «La lectura promueve el espíritu crítico y fomenta que las personas tengan mayor capacidad… pic.twitter.com/sQveKp3rNU
— VOX Palma (@Vox_Palma) April 23, 2025
La presidenta del Govern, Marga Prohens, por su parte, ha visitado los puestos de las librerías dispuestos por el centro de Palma y ha destacado su «orgullo de pertenecer a una tierra con voz propia».
📚 #Palma s’ha vestit avui de lletres i flors per celebrar el #DiadelLlibre. Autors i autores de les Illes Balears s’han retrobat amb els seus lectors, grans i petits, en una jornada plena de signatures, converses i complicitats, amb l’orgull de pertànyer a una terra amb veu… pic.twitter.com/wQFIxr15im
— Marga Prohens (@MargaProhens) April 23, 2025
«Palma se ha vestido hoy de letras y flores para celebrar el Día del Libro», ha celebrado la líder del Ejecutivo en un mensaje en la red social X después de visitar varias paradas en las que ha comprado cuatro libros.
En concreto, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’ de Tatiana Tîbuleac, Maria Enganxa de Caterina Valriu Llinàs y la ilustradora Petra Pericàs Valles, así como Fugissera de Marina Bennàsar Ramis y Marina Uguet Ibáñez, obra galardonada con el Premio Mallorca de Literatura Infantil Ilustrada 2024.
También se ha llevado a casa el libro Crideu la mort errant, digueu-me on v’ de Antònia Vicens esperando, según ha subrayado, «encontrar aquellas palabras del entorno santanyiner y campaner que no mueren nunca».
Por lo demás, el Día del Libro en Palma está transcurriendo de manera animada y con una gran presencia de familias por la coincidencia con las vacaciones escolares de Pascua en Baleares.
En un primer balance de la jornada, el presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca, Miquel Ferrer, ha explicado en declaraciones a Europa Press que durante la mañana se ha podido ver a un gran número de personas comprando en los puestos, aunque el balance de ventas se espera para las 20.00 horas de este miércoles.
Hasta las 16.00 y las 17.00 horas se esperan unas horas de más tranquilidad en cuanto a la afluencia de público, que se espera que crezca progresivamente hasta las 19.00 horas cuando, coincidiendo con el final de la jornada laboral, se prevén las afluencias más importantes.
De momento, según Ferrer, la jornada transcurre mejor que la del año pasado, que estuvo marcada por la lluvia que descargó sobre la capital balear durante algunas horas.
La coincidencia de la celebración con las vacaciones escolares de Pascua, además de animar a la presencia de familias, está espaciando también las visitas a los puestos, en otras ocasiones concentradas en unas pocas horas, ya que parte de la población tiene también días libres.