Sanidad

Alerta en Mallorca por una epidemia de sarna que desconcierta a los especialistas

El dermatólogo Ferrán Olmos apunta en esRadio97.1 que podría ser una consecuencia colateral del coronavirus

Los casos se han multiplicado por dos en el último año cuando la convivencia en los hogares ha sido mayor por el confinamiento

Más de 9.000 casos de sarna detectados en Mallorca, el doble que el año pasado

Mallorca Sarna
El dermatólogo Ferrán Olmos.

En los últimos tiempos se han multiplicado exponencialmente los casos de sarna en Mallorca, sin que se conozca exactamente la causa. Los especialistas, como el dermatólogo de la Clínica Juaneda-Miramar, Ferrán Olmos, alertan “de una epidemia real de escabiosis”. La enfermedad es muy contagiosa y molesta, señalaba el doctor en esRadio97.1.

Aunque el origen del «aumento muy notable» de la patología en la isla tiene “un poco desconcertado” a los expertos y “no se sabe exactamente la razón de este auge”, sí se puede considerar un efecto colateral del coronavirus, atendiendo a lo escuchado en Es Salud Baleares. “Se ha podido atribuir al
confinamiento a raíz de la pandemia por el Covid-19, pues al estar la gente durante un tiempo más prolongado en su casa y durante espacios más prolongados ha habido más transmisiones”, exponía el
doctor Olmos.

Según datos facilitados por Servei de Salut a Diario de Mallorca, los casos ya se han prácticamente duplicado en lo que llevamos año, con 9.053 diagnosticados en Mallorca (a falta de mes y medio para completar la estadística anual), frente a los 5.076 registrados en todo 2020 y 4.253 en el año 2019.

El tratamiento que propone el doctor Olmos es principalmente la eliminación y el control de la enfermedad, mantener medidas higiénicas y tratar a los convivientes que pueden llegar a ser posibles focos de contagio. También se puede hacer uso de una crema que, normalmente, tiene un 90% de eficacia.

Sin embargo, hay muchos pacientes que “no se curan con dicho tratamiento”, lo que lleva a recurrir a prácticas antiguas como las “eliminaciones con azufre”.

El especialista de Juaneda Miramar aclara que, aunque “es una enfermedad que está muy estigmatizada”, no tiene nada que ver con la falta de higiene. Añade asimismo que “no hay ningún grupo que tengan más posibilidades de contagiarse”.

¿Qué es la sarna?

La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel causada por un parásito, un diminuto ácaro llamado Sarcoptes scabiei, o arador de la sarna, que se introduce debajo de esta y que se alimenta de las células superficiales; se caracteriza por la presencia de una multitud de vesículas que producen picor.

Se transmite por el contacto piel a piel con una persona ya infectada. El contacto físico directo, como el de darse la mano, es la forma más frecuente en que la gente contrae la sarna. Los ácaros pueden vivir de 2 a 3 días en las prendas de vestir, la ropa de cama o el polvo. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando.

El síntoma inicial y más frecuente de la sarna suele ser un picor muy intenso, producto de la reacción alérgica a los ácaros, a sus huevos y a los desechos que producen. Inicialmente, el prurito es local y, después, tiende a generalizarse. La intensidad del prurito se suele incrementar por la noche y, muchas veces, impide dormir a la persona con sarna. En bebés muy pequeños, el picor puede no aparecer.  En Medicina se entiende por purito el picor que se siente en una parte del cuerpo o en todo él y que provoca la necesidad o el deseo de rascarse.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias