Medicina

Alergólogos presentan en Palma una guía de actuación ante la anafilaxia

Han pedido a la Administración considerar la adrenalina como un fármaco de aportación reducida

El motivo por el que aumentan las alergias y cómo evitarlas

Estas son las alergias otoñales y cuáles son los síntomas

Simposio Internacional de Alergología celebrado en Palma.
Simposio Internacional de Alergología celebrado en Palma.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha presentado en Palma la Guía Galaxia, que recoge una serie de indicaciones para actuar frente a la anafilaxia, «la reacción alérgica más grave que puede ocurrir», y han pedido a la Administración considerar la adrenalina como un fármaco de aportación reducida. Según ha informado la entidad este jueves en un comunicado, el documento cumple con el objetivo de ayudar a mejorar el diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia para reducir su morbilidad y, sobre todo, la mortalidad por esta causa.

«Este documento adopta las principales indicaciones de las guías Galaxia 2009 y 2016 e incorpora algunos cambios relevantes y novedosos en aspectos específicos, como la perspectiva del paciente y la implicación de la sociedad en crear ambientes seguros para los pacientes alérgicos en riesgo de padecer una anafilaxia», ha explicado vicepresidenta de la Seaic, Belén de la Hoz.

En este punto, «debido a la gravedad de este tipo de reacciones», han solicitado a la administración sanitaria que la adrenalina tenga un coste cero, ya que «garantizaría una mejor adherencia y salvaría vidas».

«Los autoinyectores de adrenalina son los salvavidas de las personas que sufren anafilaxia», ha insistido el presidente de la Sociedad, el doctor Antonio Valero.

Durante la sesión ‘Asignaturas pendientes en la inmunoterapia con alérgenos’, la alergóloga del Hospital Universitario Reina Sofía Pilar Serrano ha indicado en Palma que la inmunoterapia es el tratamiento de elección en este tipo de enfermedades y, por ello, «es fundamental integrar e interpretar las herramientas de diagnóstico disponibles para precisar la indicación de inmunoterapia alergénica».

Así, han destacado que en el tratamiento de las enfermedades alérgicas, la inmunoterapia juega «un papel relevante» cuando existe un grupo de pacientes correctamente seleccionados y si se les administra las dosis adecuadas y en tiempo.

Por otro lado, los expertos han coincidido en resaltar que una de las herramientas principales es la realización de una entrevista clínica al paciente, ya que esta información es esencial para la selección del alérgeno que posteriormente se incluirá en la formulación de inmunoterapia.

En este punto, han destacado la importancia del uso de herramientas basadas en la IgE, ya que las pruebas cutáneas son «valiosas y sencillas» pero su resultado se lee en términos de positivo/negativo, mientras que la determinación de IgE ayuda al clínico a disponer de un resultado cuantificable, lo que permite realizar comparaciones.

«Tanto una técnica como otra se utilizan como un primer nivel de análisis para detectar la sensibilización IgE de un paciente, ya que se espera que estos extractos contengan los principales alérgenos relevantes para una fuente alergénica determinada siendo, por tanto, muy eficientes. Sin embargo, hay extractos en los que determinados alérgenos pueden estar infrarrepresentados o incluso se pueden excluir determinadas moléculas alergénicas potentes, lo que conllevaría a una ausencia de detección de esta sensibilización particular», ha aclarado Serrano.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias