política municipal

El alcalde socialista de Palma ha subido un 8,5% el sueldo a su amplia red de altos cargos en tres años

Al incremento del 2% aprobado esta semana hay que sumarle la subida del 6,5% de julio de 2019

Son asesores, directores y directores generales de las diferentes áreas que han pasado de 34 a 46 en el presente mandato

El Govern de Armengol se sube el sueldo y suspende los complementos retributivos a los sanitarios

Palma subida sueldos
El alcalde de Palma, José Hila, flanqueado por los ediles Alberto Jarabo (Podemos) y Antoni Noguera (Més).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

En la peor crisis económica que se recuerda en una legislatura marcada por la pandemia y sus derivadas, el gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos presidido por el alcalde socialista, José Hila, ha subido un 8,5% el sueldo en tres años a la amplia red de altos cargos, en concreto a directores, directores generales y asesores, y casi la mitad, un 4,5%, al resto de integrantes del equipo de gobierno, tras rubricar esta semana la Junta de Gobierno la segunda subida salarial del presente mandato.

Un 2% para toda la Corporación municipal, que se viene a sumar a la subida de sueldos aprobada en el primer pleno de la presente legislatura en julio de 2019, de un 2,5 % para altos cargos, alcalde y regidores, y hasta un 6,5 % en el caso de directores, directores generales y asesores. El incremento salarial aprobado esta semana, ha sido igual para todos los cargos políticos, incluyendo los 29 concejales municipales de gobierno y oposición.

El alcalde de Palma tiene una retribución que ronda los 60.000 euros, unos 10.000 menos que la presidenta socialista del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y la del Govern, Francina Armengol (71.000 euros), por 52.000 euros del resto de concejales del equipo de gobierno, y portavoces de los partidos de la oposición, y en torno a 40.000 los concejales con dedicación exclusiva.

Pero más allá de esta subida salarial está el engorde de la plantilla de personas de confianza, entre directores generales de áreas y coordinadores, que se ha disparado en la presente legislatura con un aumento del gasto público de más de 500.000 euros anuales.

Nada más arrancar el presente mandato, el equipo de gobierno aprobó un incremento de altos cargos que pasaron de 34 a 46 esta legislatura con hasta 25 directores generales, nueve más que en el anterior mandato, y nueve asesores, tres más que en la legislatura pasada, entre otros cargos de confianza. Están lejos aún delos 202 que tiene Armengol a su cargo en el Govern balear.

El portavoz del gobierno municipal, Alberto Jarabo (Podemos), justificó en 2019 ese incremento de cargos a dedo con el objetivo de «coger fuerza, músculo y poder sacar adelante las iniciativas que queremos desarrollar. Queremos una ciudad con buenos servicios públicos, políticas de vivienda y de movilidad sostenible», dijo en aquel primer pleno de julio de 2019.

Tres años después, Jarabo, olvidó este miércoles en rueda de prensa aquel incremento aprobado en el arranque de la legislatura, asegurando que en los pasados seis años «se entendía que tenía que haber una reducción del gasto en esta cuestión, y ahora, sí se considera que después de todo este tiempo, era el momento oportuno para hacerlo» manifestó. «Pero insisto», reiteró, «es sólo el 2% después de seis años», aseguró, persistiendo en el error.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias