OkBaleares
ibiza

El alcalde de Sant Josep renuncia a su acta de concejal y se da de baja en el PSOE

El alcalde en funciones del municipio ibicenco de Sant Josep, el socialista Ángel Luis Guerrero, ha anunciado en un comunicado que este sábado, día en el que se constituye el nuevo ayuntamiento, no recogerá su acta de concejal ya que «en estas circunstancias debe renunciar».

«Lucharé para defender mi honorabilidad y la del personal del Ayuntamiento de Sant Josep», ha manifestado Guerrero, que también ha comunicado que se da de baja de forma temporal del PSIB, partido al que quiere volver cuando «se haya desecho de cualquier sombra de sospecha, lo que ahora considera debe ser su prioridad».

El hasta ahora primer edil de Sant Josep fue detenido el pasado martes, junto a tres funcionarios y un arquitecto técnico, en una presunta trama de corrupción urbanística orquestada en esta localidad ibicenca. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), están siendo investigados por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y cohecho.

Tras pasar dos noches en dependencias de la Guardia Civil, Guerrero pasó este jueves a disposición judicial y se acogió a su derecho a no declarar, al igual que el resto de investigados.

Finalmente, la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, Carmen Martín, dejó en libertad provisional al alcalde en funciones y al resto de detenidos, pero les impuso medidas cautelares. En el caso de Ángel Luis Guerrero, deberá presentarse en los juzgados el día 1 de cada mes.

El socialista explica en el comunicado que está «cansado pero no hundido» y que ahora necesita tranquilidad para limpiar su nombre, algo que es «importante» para él y para los suyos. También pretende ayudar a librar de sospecha a los profesionales con los que ha colaborado «en esta etapa tan apasionante de su vida», recoge la agencia Europa Press.

«Toca dar un paso al lado y dejar paso a la siguiente persona de la lista para no interferir en el trabajo que nos toca hacer a los socialistas de Sant Josep en esta etapa», concluye.