ayuntamiento de palma

El alcalde del PP de Palma adjudica su primer gran contrato: 3,4 millones para vigilar las playas

Palma playas
Socorrista en una playa de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, ha adjudicado esta semana su primer gran contrato desde que tomó posesión del cargo el pasado 17 de junio: 3,4 millones para la gestión del servicio de socorrismo y vigilancia de las playas, adjudicado al actual concesionario, Emèrgencies Setmil.

Un montable millonario que duplica el coste que, hasta la fecha, tenía este servicio para las arcas municipales, cuyas condiciones fueron reguladas  por el anterior gobierno municipal presidido por el ex alcalde socialista, José Hila, que licitó y sacó a concurso su gestión, ahora resuelta, por Martínez.

Hasta octubre de 2026 la citada compañía seguirá al frente del salvamento, vigilancia, socorrismo seguridad y atención personalizada en las playas de Palma, Cala Estancia, Ciudad Jardín, Can Pere Antoni y Cala Mayor, y deberá de hacer frente a los compromisos de mejora del servicio y de condiciones salariales pactadas con los representantes sindicales la pasada legislatura.

En principio, la de Emergencies Setmil no era la oferta más ventajosa de las tres empresas interesadas en hacerse con este servicio. La propuesta mejor valorada por la Mesa de Contratación, y con una diferencia de hasta de 21 puntos, era la de Salvament Aquatic, aunque económicamente era inferior a la del adjudicatario final.

Sin embargo, la compañía inicialmente propuesta, no presentó ni aportó la documentación requerida por el Ayuntamiento de Palma el pasado 29 de mayo, por lo que se entendió que el licitador retiraba su oferta inicial.

De ahí que Emergencies Setmil se haya mantenido al frente de un servicio, cuya gestión, no ha estado exenta de polémica. Baste recordar que el pasado mes de mayo, los socorristas desconvocaron una huelga indefinida por el incumplimiento del anterior equipo de gobierno de los compromisos de subida salarial acordados con los trabajadores de hasta un 35%, que ha tenido que ser asumido por el actual concesionario.

Entre otras mejoras del contrato que tendrá ahora que asumir el adjudicatario, figura el inicio de la temporada de vigilancia de playas para 2024 a partir del sábado de Ramos (hasta ahora siempre ha empezado el 1 de mayo y así se recogía en los contratos); prolongación de la temporada de accesibilidad; incremento del horario; nueva zona de baño con servicio de vigilancia en la playa del Portitxol; incremento del número de socorristas y las ya referidas mejoras salariales de acuerdo con el convenio del sector.

En estos momentos, y en concreto, entre el día 1 de julio y el 30 de agosto el servicio de socorrismo en las playas de Palma está operativo desde las diez de la mañana hasta las 19,30 horas, cuando hasta ahora, excepto en la playa de Cala Mayor, concluía a las siete de la tarde. Del 1 al 15 de septiembre el horario será de 10.00 hasta las 19.00 horas.

Una mejora del servicio para los bañistas, en general, que los socorristas lograron alcanzar, después de que en el verano de 2022, los vigilantes de las playas de Palma convocaran una huelga en protesta por su precariedad laboral, que finalmente fue desconvocada, tras alcanzar un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib).

Las playas de Palma cuentan, entre vigilantes y socorristas, con un total de 36 personas entre el día 1 de junio y el 30 de septiembre, con torre de vigilancia y de señalización, con las pertinentes banderas verdes, amarillas y rojas con las que comunican al público las condiciones meteorológicas u otras cuestiones que pueden alterar la seguridad del baño, además de embarcaciones de soporte, puestos de socorro y ambulancia propia.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias