Agama reduce la compra de leche a las ganaderías de Mallorca
Alega que las ventas de la leche de Mallorca han caído un 20% en el último año ante la "enorme agresividad" de precios
La empresa pide ayuda a las administraciones para que fomenten el producto local
Agama ayudará a granjas de Mallorca a dar salida en la península a los excedentes de leche
La Asociación General Agraria Mallorquina (Agama) ha firmado un acuerdo con las seis granjas de Mallorca que le proveen de leche para ayudarles a dar salida en la península a sus excedentes en este producto como compensación a la reducción en un 10% del volumen de compra de leche cruda por el incremento del precio en los últimos meses.
En una nota de prensa, la asociación ha argumentado que las ventas de la leche de Mallorca han caído un 20% en el último año debido a la «enorme agresividad» de precios en los lineales de supermercados e hipermercados de la marca blanca y de la leche procedente de fuera de la isla.
Mientras tanto, sin embargo, el precio de compra de la leche cruda de los ganaderos de Mallorca por parte de Agama ha aumentado en el último año, llegándose a duplicar desde finales de 2021 hasta los primeros meses de 2023 y consolidándose como el precio más elevado de toda España y superando en un 15% la media nacional, informa Europa Press.
Este escenario, han lamentado, impide a Agama competir en igualdad de condiciones en precio de venta al público por lo que, para mantener un negocio «competitivo y sostenible que defienda el sector lácteo de Mallorca», Agama se ha visto obligada a reducir en un 10% el volumen de compra de leche cruda a las granjas de la isla.
La compañía ha asegurado que ya está trabajando para minimizar el efecto que pueda tener en las explotaciones ganaderas que la proveen.
En esta línea, se ha firmado un contrato con las seis granjas que venden leche a Agama para ayudarles a dar salida a los excedentes de leche en la península «al mejor precio del día».
Según han añadido, como una muestra más de su compromiso con Mallorca, Agama ha cerrado un ciclo inversor de más de cinco millones de euros en la planta de Palma -iniciado en 2018-, que le ha permitido actualizar y digitalizar los procesos productivos, desde la recepción de la materia prima hasta el envasado del producto resultante, consiguiendo unas instalaciones sostenibles y eficientes.
Al mismo tiempo, el director de Agama, Josep Barbena, ha solicitado un mayor compromiso por parte de las instituciones públicas con la industria láctea de la isla.
«Desde Agama trabajamos día tras día en pro del desarrollo de la industria láctea local, pero es una ardua tarea que no podemos seguir haciendo solos», ha afirmado.
Según Barbena, las administraciones públicas de Baleares «deberían ayudarles» fomentando el consumo de producto local entre la población y apoyar a la industria ganadera subvencionando la producción de la leche en origen.
Según ha explicado, en la actualidad, el precio de compra de la leche cruda en Mallorca es el más alto de España y, por lo que se refiere al coste de producción de la leche en la isla, «sigue estando muy por encima de los costes medios de la industria nacional».
Lo último en OkBaleares
-
Gangas nunca vistas en los vuelos interislas de Baleares desde esta medianoche y hasta el 9 de febrero
-
El PSOE juega al escondite: No asistirá a la reunión que debatirá su propuesta de subida de la ecotasa balear
-
Una de las comunidades de España donde más crece el número de autónomos sigue batiendo récords
-
Mallorca no es sólo un destino, es nuestro hogar
-
Mallorca se presenta en Fitur 2026 como destino líder en inteligencia turística
Últimas noticias
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
La acusación contra Errejón seguirá pese a la renuncia de Mouliaá: «La agresión no puede quedar impune»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 4 de febrero de 2026
-
Conmoción en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras un siglo
-
Europa rechaza la propuesta de Infantino de levantar el veto a Rusia: «Nuestros valores no se negocian»