56 años de cárcel para 27 personas por traficar con cocaína, marihuana y hachís en Sóller
Las defensas han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y han evitado el juicio
Los acusados también han aceptado multas por valor conjunto de 202.384 euros
Un total de 27 personas han aceptado este jueves penas que suman 56 años y cinco meses de cárcel, y multas por valor conjunto de 202.384 euros, por traficar con cocaína, marihuana y hachís en Sóller (Mallorca) al menos desde 2016 hasta su detención en 2017.
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares había reservado este jueves y viernes para celebrar el juicio contra el grupo. El elevado número de acusados y abogados ha obligado a habilitar la sala que habitualmente se utiliza para juicios con Jurado.
Las defensas han alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, lo que ha evitado la celebración del juicio al confesar todos los acusados su implicación en la trama. Han asumido delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. La pena que solicitaba la Fiscalía también se ha visto sensiblemente reducida, ya que originalmente era de 143 años de prisión.
El grupo formó una estructura estable dedicada a la venta de droga, con un reparto de las tareas de compra, almacenamiento, preparación, transporte y venta de la sustancia.
Dentro de sus actividades, se sirvieron de un local en el puerto de Sóller, regentado por uno de los encausados, para el aprovisionamiento y distribución de la mercancía.
La investigación incluyó los contactos telefónicos entre varios de los implicados y los desplazamientos entre domicilios supuestamente para trasladar la droga. La fiscal destacaba que en sólo un año, el coche de uno de los acusados pasó 174 veces por el túnel de Sóller para permanecer sólo 35 minutos de media en el municipio, en colaboración con un contacto en Palma que les abastecía de las sustancias.
Varios de los acusados tienen antecedentes por tráfico de drogas y se les ha aplicado una agravante por reincidencia. Otros se han beneficiado de una atenuante por drogadicción.
Individualmente, las penas van de un año y un mes de cárcel a tres años y siete meses de cárcel, y las multas de 2,3 euros hasta 42.103 euros (con un mes de prisión en caso de impago).
Para varios de los acusados se ha acordado la suspensión de la pena, por lo que no ingresarán en prisión, recoge la agencia Europa Press.
Lo último en OkBaleares
-
Los actores turísticos de Baleares señalan los altos precios como elemento perturbador de la temporada
-
Un herido grave y dos leves al estrellarse un coche de alquiler contra un árbol en Llucmajor
-
Jaume Anglada está «más estable» aunque sigue grave y permanecerá en la UCI
-
Un hombre de 84 años muere ahogado en El Molinar de Palma
-
Intervenidas más de 3.300 prendas deportivas falsas en comercios del norte de Mallorca
Últimas noticias
-
No necesita casi agua y sobrevive en cualquier rincón de la casa: la planta de Lidl perfecta para principiantes
-
Si tienes alguno de los apellidos de ésta lista eres 100% español
-
La estantería de IKEA que es un bombazo: esconde una mesa y es perfecta si tienes poco espacio
-
Los mejores restaurantes de carne que no te puedes perder en Madrid
-
¿Qué santos se celebran hoy, lunes 11 de agosto de 2025?