OkBaleares
pobreza infantil

50.000 menores en Baleares viven en familias con graves dificultades para cubrir sus necesidades básicas

Uno de cada cuatro tiene comprometido su derecho a una salud, vivienda, educación y ocio de calidad

Está por debajo de la media de España, donde con el Gobierno de Sánchez son ya uno de cada tres

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

50.000 menores en Baleares crecen en familias con «problemas serios» para cubrir sus necesidades básicas. En concreto, son uno de cada cuatro niños y adolescentes menores de 18 años los que crecen en riesgo de pobreza y exclusión social, según Aldeas Infantiles SOS.

No obstante, Baleares es la tercera comunidad autónoma con menor proporción de niños y adolescentes en riesgo de pobreza y exclusión social, y el porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional, del 34,1%, es decir,  uno de cada tres. 

Desde Aldeas Infantiles han subrayado que la situación por la que pasan estos más de 50.000 menores del archipiélago compromete su derecho a gozar de una salud, vivienda, educación y ocio de calidad. Para estos niños, así como para sus familias, estas desigualdades condicionan su bienestar físico, perjudican su rendimiento escolar o limitan su desarrollo social.

La organización ha advertido de que las carencias materiales, las tensiones derivadas de la precariedad o la falta de condiciones de vida saludables aumentan el estrés, la ansiedad y los problemas emocionales en ellos y en sus familias.

Aldeas Infantiles atendió a lo largo de 2024 en Baleares a un total de 194 niños y adolescentes, y a 54 familias a través de diferentes programas de prevención. Según han explicado, su centro de día de Palma ofreció ayuda a 143 menores y a 22 familias en situación de vulnerabilidad que habían sido derivadas por servicios sociales, centros escolares y servicios de atención primaria.

Además de material escolar apropiado, facilitó alimentos y artículos de primera necesidad de manera excepcional. También prestó especial atención a la salud mental de los niños y adolescentes.

El trabajo que la organización de atención directa a la infancia realiza en su centro de día, han explicado, tiene un enfoque integral orientado a fortalecer las capacidades de las familias desde una perspectiva socioeducativa, preventiva y personalizada para reducir los factores de riesgo y fomentar su bienestar.

Así, por las tardes los niños y adolescentes reciben refuerzo escolar, acceden a dispositivos digitales y gozan de meriendas, talleres educativos, actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Ayudas a familias vulnerables

Por las mañanas, el esfuerzo se dirige a las familias, fortaleciendo sus habilidades parentales y dando formación en áreas como la alfabetización digital y la búsqueda de empleo.

Para realizar esta labor, Aldeas Infantiles tiene equipos multidisciplinares formados por profesionales de la educación, del trabajo social, de la psicología y de la pedagogía, quienes trabajan en colaboración con centros educativos, terapeutas y servicios sociales.

Además, el programa de Familias de Aldeas Infantiles SOS apoyó a otros 51 niños y a 32 familias de las Islas en situación de vulnerabilidad y/o en riesgo de perder el cuidado parental.

Según han indicado, el programa promueve vínculos saludables a través de orientación psicosocial, terapia, formación en parentalidad positiva y actividades grupales y ofrece atención psicológica e impulsa la inserción laboral y la formación de madres y padres.

La organización desarrolla este programa, dirigido a menores y familias derivados de servicios sociales, centros sanitarios y educativos, servicios comunitarios y entidades privadas, a partir de una perspectiva multidisciplinar y de proceso, en la que son las familias y sus hijos «quienes crean los hogares seguros, estables y afectivos».