DATOS DEL CGPJ

16 reducciones de pena y seis excarcelaciones en Baleares por la ley del ‘sólo sí es sí’

ley sólo sí es sí
Irene Montero. (Foto: EP)

Los tribunales han acordado ya 1.127 rebajas de pena -el 31,4% de las revisiones efectuadas- y 115 excarcelaciones de condenados por delitos sexuales tras la entrada en vigor de la conocida como ley del sólo sí es sí, con 16 rebajas y seis excarcelaciones contabilizadas en Baleares, según los datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el 1 de junio.

Esta última actualización -la cuarta desde que el CGPJ comenzó a publicar estos datos- aumenta levemente el número de rebajas y excarcelaciones, que el pasado 1 de mayo se situaba en 1.079 y 108, respectivamente.

El órgano de gobierno de los jueces precisa que estas cifras reflejan la información proporcionada desde el Tribunal Supremo (TS), la Audiencia Nacional (AN), los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y las audiencias provinciales, matizando que no incluyen las revisiones efectuadas por los juzgados de lo penal -competentes para juzgar delitos contra la libertad sexual penados con hasta 5 años de prisión- «ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales».

Aclara igualmente que, respecto al Supremo, recoge solo las decisiones adoptadas en respuesta a recursos de casación, por lo que estos datos no incluyen todavía las sentencias dictadas el pasado miércoles respecto a los 29 recursos contra revisiones de condenas firmes que llevaron al alto tribunal a avalar las reducciones aplicadas por los tribunales inferiores, fijando así criterio.

Esas 1.127 rebajas de pena representan ya el 31,4% del total de las revisiones efectuadas. Por tribunales, el Supremo ha rebajado en el 39,1% de los casos examinados; los TSJ, en el 33,3%; las audiencias provinciales, en el 30,8%; y la Audiencia Nacional, en el 14,3%, recoge Europa Press.

De las 1.127 reducciones de condena, 968 han sido acordadas por las audiencias provinciales, 133 por los TSJ, 25 por el Supremo y solamente una por la Audiencia Nacional. En el caso de las excarcelaciones, se concentran en las audiencias provinciales, con 105, y tan solo una decena en los TSJ.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias