ARAGÓN

La princesa Leonor distinguida, como el Rey Felipe, con la Medalla de Aragón

La Medalla de Aragón es la máxima distinción de la comunidad


La princesa Leonor también ha sido nombrada Hija Adoptiva de Zaragoza

Leonor Medalla de Aragón
La princesa Leonor. (Foto: Gtres)
Paula Ciordia

La estancia de la princesa Leonor en Zaragoza con motivo de su formación militar en la Academia General Militar tendrá un broche de oro, ya que será condecorada con la Medalla de Aragón. De esta manera, el Gobierno de Aragón ha querido rendir honores a la sucesora al trono con la máxima distinción de la comunidad.

La decisión la ha hecho pública este miércoles la portavoz del Gobierno y consejera de Economía e Industria, Mar Vaquero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según se recoge en el decreto de concesión de este reconocimiento, durante su estancia en Zaragoza para cursar sus estudios en la Academia General Militar, su Alteza Real «se ha hecho merecedora del afecto general del pueblo aragonés y ha mostrado una especial sensibilidad hacia nuestra tierra».

Al igual que su padre, el Rey Felipe VI, recibió la Medalla de Aragón, lo hará la princesa Leonor. De esta manera, la heredera ha dejado poco a poco una huella que permanecerá en la historia de Aragón, en este emocionante año para la formación de la princesa de Asturias.

Leonor Medalla de Aragón
El Rey Felipe en la Academia Militar General (Foto: Gtres).

En Madrid, durante la recepción oficial del Rey al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el pasado 20 de septiembre, le trasladó el «compromiso y lealtad» de Aragón con la Constitución y el sistema democrático de monarquía parlamentaria. Igualmente, Azcón también le manifestó el deseo de conceder la Medalla de Aragón a la Princesa de Asturias, ofrecimiento que fue aceptado por Felipe VI.

Leonor, tras los pasos de su padre

Este 2024, la princesa Leonor está teniendo un año determinante en su carrera y el Rey Felipe es, sin duda, un espejo donde mirarse. De esta manera, comenzó a finales de agosto su andadura en la Academia General Militar.

El tiempo pasa muy rápido, y finales de junio, su etapa en la Academia llegará a su fin, cuando se le entregará el despacho de alférez. Coincidiendo con ese momento, la princesa también recibirá el título de Hija Adoptiva de Zaragoza, tal y como se concedió en el último pleno municipal, por iniciativa de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

De tal forma que Leonor se marchará de Zaragoza, habiendo dado nombre al Auditorio de la ciudad, como su padre, con el Pabellón Deportivo Príncipe Felipe. Y así mismo, habiéndosele otorgado a Leonor el título de Hija Adoptiva y la Medalla de Aragón.

La jura del Rey, momento histórico

La noticia de la Medalla de Aragón se ha dado a conocer tras un fin de semana pasado lleno de emociones. El sábado, don Felipe juraba bandera por primera vez como Rey de España, ante la atenta mirada de su hija, como cadete.

Leonor Medalla de Aragón
Los Reyes junto a la princesa en la jura de don Felipe. (Foto: Gtres)

Una estampa histórica que el destino ha querido que se diera así, puesto que la estancia de la cadete Borbón Ortíz coincidía con el 40 aniversario de la jura de bandera del Rey, a la que asistió también presidiendo el acto, su esposa, la reina Letizia, todavía en tacones.

Leonor, Medalla de Aragón

Esta jura fue para don Felipe la tercera en su vida, un rito simbólico que hacía recordarle siendo todavía un joven príncipe de 17 años, cuando en el mismo patio de Armas de la Academia General Militar juró por primera vez bandera en un acto en solitario ante su padre el Rey Juan Carlos I, su madre la Reina Sofía y sus hermanas, las infantas Helena y Cristina.

Sin duda, la princesa Leonor pese al temple que mostró durante todo el acto junto con sus compañeros de promoción y el resto de cadetes en formación, seguro que recordó la escena de tan sólo unos meses antes, en la que ella, como «una cadete más», también juró por primera vez por defender a España, aun a costa de la vida, en una imagen que pasará a la posteridad, y en la que se ve estampando un beso en la bandera de nuestra querida patria, para refrendar dicho juramento. La misma en la que más de 3.500 oficiales juraron a lo largo de la historia desde 1875.

Desde Zaragoza, partirá después Leonor a su siguiente destino para convertirse en un día en la Capitana General de todos los Ejércitos, como Reina de España. Marchará a la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), para continuar su formación como guardiamarina, desde donde se embarcará en el buque escuela de Juan Sebastián el Cano, y después en la Academia General del Aire.

Lo último en España

Últimas noticias