Aragón
ARAGÓN

Peregrinos por la esperanza, la red de un sacerdote venezolano en Zaragoza: «Ayudamos a 2.000 familias»

Samuel Pérez Ayala ha ganado el premio Latir Hispano 2024, en la categoría Innovación Social

Es el párroco de la iglesia Cristo Rey en Zaragoza, referente en la comunidad hispana

El sacerdote Samuel Pérez Ayala llegó de Caracas a la iglesia de Cristo Rey en Zaragoza por casualidad. O mejor dicho, por diosidencia, es decir, porque la Providencia quiso, como le gusta decir. En 2016, le confiaron el pequeño rebaño de esta parroquia que agonizaba sufriendo un ocaso de fieles, como muchas otras en los barrios obreros de España.

Samuel Pérez Ayala recuerda las palabras que pronunció como despedida su antecesor: «Samuel, serás quien apague la luz y cierre la puerta de esta iglesia». Esta sentencia con tintes proféticos impactó sobremanera en el carácter jovial y entusiasta del cura venezolano, un hombre acostumbrado a lidiar con la desesperanza que habita en los corazones de los jóvenes delincuentes de los barrios más conflictivos de Caracas.

Premio Latir Hispano 2024

«Me resistí a apagar la vela de esta iglesia, me rebelé», nos confiesa desde su despacho enriquecido con imágenes bellas de barro y fotografías de santos y vírgenes. El tesón de Samuel Pérez Ayala, como buen pastor, ha sido puesto en valor en la primera edición de los premios Latir Hispano, impulsados por la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien aspira a convertir la ciudad en la capital europea de la Hispanidad.