ARAGÓN

Montero pone al límite a Aragón para sus presupuestos: «No sabemos si recibiremos 300 millones menos»

Aragón recibirá 80 millones menos de las entregas a cuenta este 2024

La vicepresidenta de Aragón pide mayor concreción para poder elaborar los presupuestos

Aragón presupuestos, Mar Vaquero
Mar Vaquero. (Foto: EP)
Paula Ciordia

La ministra María Jesús Montero está situando a comunidades como Aragón en una situación límite para elaborar los presupuestos del año que viene. Según ha reconocido la propia vicepresidenta del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, es «muy dificíl» elaborar unos presupuestos autonómicos sin conocer las entregas a cuenta del Gobierno de España.

Estas declaraciones de Vaquero han sido pronunciadas este miércoles, en Madrid, momentos previos a su participación en la jornada Presente y futuro del sector de la automoción en España, organizada en Madrid por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Fomento del Trabajo (SBEES).

A la pregunta de los medios de comunicación sobre en qué momento se encuentra de elaboración de presupuestos el Ejecutivo de Aragón, ha expresado que hay «incertidumbres» sobre las entregas a cuenta, «más de 80 millones que no se van a recibir», añadiendo que «además estamos hablando de recibir de menos 300 millones»; sin tener todavía «claramente concretado es muy difícil empezar a elaborar unos Presupuestos», ha apostillado.

«Lo que se ha reclamado es una información más clara al respecto para poder elaborar unos presupuestos acertados en cuanto a los ingresos y a partir de ahí decidir», ha comentado.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta ha indicado que el Ejecutivo pedirá, el próximo lunes, que se concrete la fecha de celebración de la próxima Conferencia de Presidentes, lamentando «la dilación».

Los presupuestos de Aragón y el efecto Cataluña

«Venimos del debate del Estado de la Comunidad», ha expresado Vaquero, recordando el escenario que planteó Azcón la semana pasada en las Cortes de Aragón, y que ya había advertido en su primera comparecencia en el parlamento autonómico tras la vuelta de verano, en el torbellino que había supuesto la posibilidad del concierto catalán a los ingresos del resto de comunidades.

Tal y como expresó Azcón, en aquella comparecencia, «de acuerdo con la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el cupo catalán supondrá una merma para las arcas del país de entre 6.600 y 13.200 millones de euros al año. Una cifra que podría elevarse hasta los 22.000 millones, en el caso de que Sánchez cediese hasta el máximo ante los independentistas», destacó.

«Con este privilegio fiscal, Cataluña se convertirá en la Comunidad Autónoma de régimen común mejor financiada de España: su financiación homogénea por habitante ajustado se incrementaría entre un 25 y un 50 por ciento», añadió.

En esta línea, recalcó que la financiación de Aragón se vería mermada entre un 5 y un 18%. Lo que, en estimaciones de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Aragón, supondría una reducción de ingresos cercana a los 233 millones de euros al año.

Negociación con Vox

Además este año, el PP está en una situación diferente a la hora de aprobar los presupuestos. SI el pasado año, el bipartito permitió sacar sin dificultad las cuentas de la comunidad, alcanzando un presupuesto récord, siendo el más alto de la historia, para este 2025, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, anunció hace varias semanas que seguía en la misma línea.

Si bien, para ello, se vuelve indispensable el apoyo de Vox. Algo que estará por ver qué sucederá finalmente. De momento, los de Abascal se quejan de que Azcón todavía no les ha contactado. «Mi teléfono no suena», expresó a comienzo de semana el portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, quien está protagonizando escenas subidas de tono en el parlamento enfrentándose frontalmente al PP.

De hecho, el propio líder del Ejecutivo aragonés y ex socio, Jorge Azcón, le advirtió que las negociaciones entre ambos serían «discretas» y «sin cámaras», a fin de que se logra un acuerdo. Es más. En el debate del Estado de la Comunidad, Azcón se dirigió directamente a Nolasco en su discurso, para hacerle entender que «no hay otra alternativa de Gobierno», y que ambos están llamados a entenderse.

Precisamente, este punto es el que ha aludido Azcón para intentar lograr los apoyos de Vox, haciendo ver que si en los pasados presupuestos votaron a favor, «las políticas no han cambiado» y, por ende, es «lógico» que sigan apoyando la agenda política.

El presidente del Ejecutivo advirtió que «la bajada de impuestos» anunciada el pasado miércoles, está supeditada a «unos nuevos presupuestos», ya que «han de ser responsables» y no comprometer la estabilidad financiera de la región.

Lo último en España

Últimas noticias