ARAGÓN

Inédito: Aragón activa un protocolo de seguridad ante el ‘asalto’ de cientos de agricultores a la Aljafería

Cientos de agricultores y ganaderos protestan este viernes a las puertas de la Aljafería

Los manifestantes han sitiado el palacio de la Aljafería y la Policía ha bloqueado las puertas de acceso

Ver vídeo
Paula Ciordia

Este viernes, el palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se encuentra sitiado por cientos de agricultores que quieren que sus protestas sean escuchadas por los diputados autonómicos.

La situación es inédita. No se conoce en la historia reciente que en el palacio de la Aljafería se haya tenido que activar un protocolo de seguridad para salvaguardar las Cortes de Aragón ante unas protestas, como las que se están produciendo desde las 11:00 horas de la mañana en las inmediaciones del edificio, cuando un cuantioso número de agricultores y ganaderos, en torno a 500 personas en total, han saltado el dispositivo policial.

La convocatoria de las protestas ante las Cortes de Aragón estaba programada a las 10:00 de la mañana. En los carteles de difusión estaba anunciado como un paseo a pie, desde el parking de la Expo de Zaragoza, para llegar hasta las puertas de la Aljafería.

Algunos de los tractores han accedido esta mañana a la ciudad. De hecho, según ha podido conocer OKDIARIO, habrían sido multados por la policía local. Sobre las 10:00 de la mañana, muchos de los manifestantes ya se encontraban en la avenida principal de la Aljafería. Tras momento de negociación con representantes de la Institución, los agricultores y ganaderos han saltado el cordón policial.

Aljafería protestas
Uno de los tractores que han accedido al recinto de las Cortes de Aragón.

Incluso un tractor ha llegado hasta las mismísimas puertas del castillo. Debido al dispositivo de seguridad activado en las Cortes de Aragón ante las protestas, se ha dado orden de cerrar todas las puertas del palacio, bloqueando las entradas y salidas para impedir que los protestantes pudieran acceder al interior de las Cortes, donde, en este momento, se está celebrando el pleno.

Los agricultores y ganaderos provienen de todas las comarcas de Aragón. Se identifican como independientes de los sindicatos, y expresan a OKDIARIO que están «hartos de la situación actual», en la que no son escuchados por nadie y no se les presta atención a sus reivindicaciones.

La Aljafería sitiada ante las protestas

En los vídeos, se puede observar cómo un policía antidisturbios se sitúa en la puerta principal del palacio de la Aljafería. El motivo se debe a que justo al otro lado, cientos de manifestantes estaban protestando con petardos, al rugido de tambores, cencerros y pitos que se han podido escuchar en los interiores del palacio.

Según ha podido conocer OKDIARIO, los manifestantes esperan ser atendidos por los representantes políticos. Quieren ser escuchados dentro de la sede. Sin embargo, los portavoces de los partidos políticos han consensuado que no se les recibirá por atentar contra el desarrollo democrático de la institución y aspiran a que se desarrolle el pleno con normalidad.

Desde la institución, se ha pedido a los manifestantes el desalojo de la zona y la restitución de la normalidad. Sólo así se les permitirá hasta dos personas de los manifestantes el acceso a las Cortes de Aragón para registrar las propuestas de estos agricultores y ganaderos.

Las movilizaciones al albor de constituir una asociación

Según ha podido saber OKDIARIO, las movilizaciones espontáneas en Aragón están a punto de constituir una asociación que vertebre el territorio y logre unidad entre las comarcas y que tendría como precedente la plataforma oscense llamada Huesca es Ganadería y Agricultura (HEGA).

No hay que olvidar que fue la provincia de Huesca la que dio el pistoletazo de salida a las movilizaciones espontáneas en Aragón en torno al 6F. El dos de febrero, los agricultores y ganaderos de Huesca irrumpieron en una exitosa tractorada en la comarca de la Litera, con más de 40 tractores colapsando la carretera de Binéfar.

Tras el pistoletazo de salida que significó el movimiento 6F en toda España, Aragón sería la primera comunidad, según explican sus impulsores a OKDIARIO, de constituir una asociación de estas características para defender sin intermediarios sindicales las exigencias sobre la PAC, el pacto Verde o la Agenda 2030.

Desde la formación aseguran que detrás de estas protestas no han partidos políticos e insisten que en su movimiento cabe personas de todas las ideologías, puesto que aspiran a ser una plataforma transversal. Los ánimos están fuertes, porque son conscientes que gracias a las movilizaciones espontáneas se ha logrado hablar de la grave situación en la que atraviesa el sector.

Además son conscientes que con su movimiento se ha puesto foco en la «nociva agenda 2030», explican los integrantes.

«Animamos a que se sumen todos los tractoristas de Aragón, y hacemos un llamamiento a todos los tractoristas de España para que se organice también por medio de este tipo de plataformas o asociaciones», nos señala Rubén Blasco, uno de los líderes de la provincia de Zaragoza.

Lo último en España

Últimas noticias