ARAGÓN

Energías renovables e inmigración: los temas que enfrentan a PP y Vox en Aragón

Los grupos parlamentarios han aprobado 89 de las 137 propuestas presentadas en el Debate del estado de la Comunidad

Sólo el PP ha logrado sacar adelante casi todas sus propuestas

Aragón propuestas Debate, Alejandro Nolasco, Jorge Azcón
Alejandro Nolasco y Jorge Azcón.
Paula Ciordia

Este jueves, se han votado las propuestas de resolución presentadas en el Debate sobre el estado de la Comunidad en Aragón. Un termómetro anual de las posiciones de cada partido sobre los temas troncales y estratégicos de Aragón. Y, por ende, de las relaciones que guardan unos y otros. De las 137 propuestas presentadas, han salido adelante 89.

El PP y Vox han mostrado sus discrepancias ya por todos conocidas en materia de energías renovables e inmigración, y que mantienen enfrentados a ambos partidos. En el caso de la inmigración es un tema con múltiples matices y que deriva también en políticas de natalidad de la comunidad, que los del PP no han querido aceptar de Vox.

Por su parte, el PP ha logrado que hayan sido aprobadas todas salvo una, un hecho que demuestra, como ha resaltado la diputada María Navarro, la «voluntad de acuerdos» del Ejecutivo. Si bien, hay que reconocer que la mayoría de ellas, como ha criticado el PSOE, de la mano de Darío Villagrasa, no tenían un fuerte carácter político que llevara a una posible confrontación.

De todas las maneras, algo es innegable, pese a la crítica del socialista, las propuestas sí que tenían carácter ideológico y, por ende, no todas han sido apoyadas por todos. Sin ir más lejos, inexplicablemente la propuesta del PP sobre la creación del Museo Goya en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar en Zaragoza, no ha sido apoyada por el PSOE.

En este sentido, Navarro ha recordado que, en el último debate del cuatripartito, fueron rechazadas todas y cada una de las propuestas presentadas por el PP, por puro sectarismo y por una visión partidista de la política.

Propuestas del PP en el Debate de Aragón

Entre las presentadas por el PP, ha salido adelante una propuesta que busca paliar la falta de profesionales sanitarios y por eso se insta al Gobierno de Sánchez a que se resuelvan ya los 20.000 expedientes pendientes de convalidación, así como ampliar sustancialmente el número de plazas MIR, especialmente en la especialidad de medicina de familia y comunitaria.

La necesidad de aprobar una ley de impulso social y empresarial a la fiscalidad autonómica dirigida a mejorar la fiscalidad a las familias, favorecer la adquisición de vivienda habitual para jóvenes y colectivos desfavorecidos, mejorar la autonomía e independencia de los menores con
discapacidad, facilitar la gestión y la continuidad de las empresas familiares y pymes y que beneficie a los aragoneses que quieren vivir en el medio rural.

El apoyo a las empresas implantadas en Aragón, la aprobación de una ley de Energía, el apoyo al sector primario y la recuperación de las pinturas murales de Sijena.

Las propuestas ‘ok’ de Vox

Los de Vox han logrado que se aprobase la adopción de forma preferente de la custodia compartida en interés de los hijos menores, el establecimiento de un régimen de fiscalidad específica para el medio rural. La creación de un órgano de apoyo y asesoría legal frente a la «okupación ilegal». Así como el apoyo a la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad y se incorpore la perspectiva de familia en todas las políticas públicas.

¿Qué no ha apoyado Vox del PP?

Vox no ha apoyado que se inste al Gobierno de España a establecer un fondo transitorio de nivelación «que permita compensar la falta de recursos provenientes del Fondo de compensación, como consecuencia de pérdida de población relativa». La propuesta ha salido adelante, pero sin el apoyo de los de Abascal. Incluso el PP ha felicitado la posición de los de Sumar en este asunto.

En su desencuentro con el PP en el tratamiento del problema de la inmigración, como era de esperar, Vox tampoco ha apoyado a que se inste al Gobierno de España a «mejorar la coordinación, información y financiación que reciben las Comunidades Autónomas para la atención tanto de los menores no acompañados como de los jóvenes extutelados que necesitan ayuda hasta su emancipación», ni a al reconocimiento, a efectos financieros, de «los menores que entran como adultos en las Comunidades Autónomas, por los que las instituciones autonómicas no están recibiendo ningún tipo de financiación».

Además, Nolasco también ha mantenido la línea dura respecto a las energías renovables y su implantación en el territorio, una postura reforzada tras su salida del Gobierno autonómico. De ahí que apueste por una Ley de Paisajes, y no haya dado su aprobación a la Ley de Energía de Aragón que propone el Ejecutivo de Azcón, así como a recuperar «el contenido sustancial del Decreto Ley aprobado por el anterior Ejecutivo y anulado recientemente por el Tribunal Constitucional, con algunos ajustes y mejoras».

Sorpresivamente, los de Vox tampoco han apoyado a que el Gobierno de Aragón siga instando a Sánchez todo lo abordado en la pasada reunión de octubre, «en materia de la financiación, de infraestructuras, de vivienda, de comunicaciones, de energía y del uso del agua así como de los problemas sanitarios, de la crisis migratoria o de la lucha contra la despoblación que afectan a la comunidad».

Este punto tampoco lo han refrendado los del PSOE, en una estrategia que el PP ha señalado de boicot, para que el PP no sacará adelante todas sus propuestas, o bien, «tienen miedo a Sánchez».

¿Qué no ha apoyado el PP de Vox?

Por su parte, los populares no han apoyado buena parte de las medidas que proponía Vox en este Debate de la Comunidad, y en el que han dejado evidente las posturas rupturistas con la tendencia común de la cámara, materia de inmigración y la agenda verde, fundamentalmente. Los de Vox han logrado sacar adelante 10 de las 20 propuestas planteadas.

Los populares no se han querido comprometerse a asumir la reducción del 20% de los costes laborales de las ayudas al funcionamiento empresarial en Teruel, puesto que es responsabilidad del Gobierno de Sánchez. Tampoco con la eliminación del resto de los grupos del impuesto de sucesiones.

Por otro lado, Azcón tampoco ha apoyado las propuestas de conciliación y fomento de natalidad, como el «incremento de las deducciones por nacimiento o adopción de hijos, diferenciando cuantías según el número de hijos, con deducción de 1.010 euros por el nacimiento o adopción del primer hijo, de 1.475 euros por el nacimiento o adopción del segundo hijo y de 2.371euros por el nacimiento o adopción del tercero o sucesivos hijos, aplicándose está deducción en los tres periodos impositivos posteriores al nacimiento o adopción del hijo».

Lo último en España

Últimas noticias