ARAGÓN

Azcón invertirá 7 millones en equipos de cirugía robótica para «reducir las listas de espera»

Durante el primer año de Azcón, las listas de espera se han reducido un 32%

En la comunidad habrá cinco equipos de cirugía robótica

Aragón aspira a albergar la Agencia Estatal de Salud Pública

Aragón cirugía robótica
Jorge Azcón. (Foto: EP)
Paula Ciordia

Aragón dispondrá en los próximos años, de cinco equipos de cirugía robótica de alta precisión, repartidos en las tres provincias, gracias a la inversión que Jorge Azcón ha anunciado este jueves en las Cortes de Aragón.

Jorge Azcón se ha propuesto mejorar la situación de la sanidad aragonesa, y ha anunciado que «multiplicará por cinco» el número de equipos de cirugía robótica a fin de «reducir las listas de espera». Así lo ha adelantado en el segundo día del Debate de la Región, celebrado en las Cortes de Aragón, en su turno de respuestas al PSOE.

Equipos de cirugía robótica de Aragón

Tras una concatenación de acusaciones cruzadas, en las que el PSOE ha acusado al Ejecutivo de Azcón de empeorar el estado de la sanidad pública con el propósito de «privatizarla», el presidente aragonés ha hecho un importante anuncio en materia sanitaria.

Se trata de la inversión de 7 millones de euros en equipos de cirugía robótica para reducir las listas de espera, instaladas en las tres provincias aragonesas. Desde el Departamento de Sanidad se está trabajando en la extensión de esta tecnología por todo el territorio, consiguiendo un acceso más equitativo a la sanidad. Esta tecnología supone una mejora sustancial en la calidad, acortando los plazos de hospitalización y recuperación de los pacientes.

En este último año, el Gobierno de Aragón adjudicó por 1,9 millones de euros un equipo robótico en el Hospital Clínico de Zaragoza, que estará instalado en el mes de noviembre y se incorporará al ya existente en el Hospital Universitario Miguel Servet, conocidos como robot Da Vinci, cuyo coste superó los 2,3 millones de euros, y que promovió el PSOE en su última legislatura.

Además, tal y como ha anunciado en el Debate de la Región, se van a licitar dos equipos de cirugía robótica por 2,9 millones en el Hospital San Jorge de Huesca y en el Royo Villanova de Zaragoza, para contribuir en la reducción de las listas de espera en Aragón. Además, se dotará de esta tecnología al Hospital Obispo Polanco de Teruel. De tal manera que las tres provincias contarán en un futuro con esta tecnología.

Este anuncio se une a las mejoras de infraestructuras sanitarias y de personal que se anunciaron en la primera jornada del Debate, como la adjudicación de la redacción del Plan Funcional del Hospital Royo Villanova para su ampliación, la reforma y ampliación de las urgencias del Hospital de Calatayud o la apertura del nuevo Hospital de Teruel que será en el segundo semestre de 2025.

La Sanidad en Aragón

Azcón ha reprochado al PSOE en su intervención que el Gobierno de izquierdas, recortó «un 4% el presupuesto de Sanidad para que hubiera menos profesionales y medios», «cuando salíamos de la pandemia».

En este sentido, ha criticado la actitud del PSOE en esta materia, puesto que, aunque ha reconocido que en Aragón existen todavía problemas de gestión, están tomando medidas para solucionarlo, incluido en el medio rural, por ejemplo, al recuperar en lo primeros 100 días de Gobierno, el servicio de ambulancias 24 horas, con el correspondiente incremento del 13% en esta partida.

Además ha recordado que las listas de espera se han reducido un 8,3% desde enero, «más gente llega a la Sanidad». «La mayor preocupación de los aragoneses con la Sanidad es Muface», apuntando que 45.539 aragoneses reciben asistencia sanitaria a través de esta mutualidad de funcionarios del Estado.

La Agencia Estatal de Salud Pública

A este respecto, hay que recordar que en su discurso de este miércoles, Jorge Azcón, defendió la candidatura de Zaragoza para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública. Una cuestión estratégica por la que apuestan desde la comunidad, al defender la candidatura aragonesa como «idónea».

Un asunto que ha sido expuesto en varias ocasiones a la ministra de Sanidad, Mónica García, y que fue defendido nuevamente en la reunión bilateral que mantuvo Jorge Azcón con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa, el pasado 10 de octubre.

Según defienden desde el Ejecutivo aragonés, la candidatura de Zaragoza, es idónea por «disponer de profesionales de prestigio», por «contar con un ecosistema científico e investigador», y por la «intensa actividad» que desarrollan las universidades aragonesas y el resto de organismo. Además de por la «posición geoestratégica», y el binomio de la perspectiva «urbana y rural».

Lo último en España

Últimas noticias