ARAGÓN

Azcón frena los intentos de «censura previa» de la extrema izquierda contra la libertad de prensa

Las Cortes de Aragón ha respaldado por unanimidad la defensa del PP a la libertad de prensa

El PP critica que los diputados se refugien en su inviolabilidad para atacar a periodistas y medios

Ver vídeo
Fernando Ledesma (PP).
Paula Ciordia

En el pleno de este jueves, todo indicaba que el único diputado de Podemos en las Cortes de Aragón y el PP, se enzarzasen sobre la libertad de prensa, un derecho que el partido fundado por Pablo Iglesias, considera que habría que cercenar para aquellos medios «antiprogresistas», a los que Andoni Corrales no dudó señalar con nombres y apellidos, como al director de OKDIARIO, Eduardo Inda, o el reconocido periodista Federico Jiménez Losantos, en la última sesión parlamentaria.

Sin embargo, en el último momento, el diputado de Podemos, Antoni Corrales, ha tenido que retirar la moción, justificando que un familiar había caído enfermo, teniendo que marcharse del hemiciclo. En ella, instaba al Gobierno de Aragón a «no financiar medios que promuevan una comunicación a base de noticias falsas y que faltan constantemente al respeto a cualquier persona con algún tipo de cargo público».

Un debate que finalmente ha sido protagonizado por ataques cruzados entre el único representante de Izquierda Unida, Alberto Izquierdo, Fermín Civiac, de Vox, y Darío Villagrasa, del PSOE, donde se ha evidenciado la marcada diferencia de ideología entre unos y otros. Eso sí, en el último momento, todos han terminado por reconocer que, más allá de las diferencias, hay un derecho inviolable: la libertad de prensa y la libertad de expresión, apoyando la moción del PP.

Un debate suscitado a raíz del ataque del diputado de Podemos a finales de mayo en las Cortes de Aragón, ante el cual, el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, defendió a medios como OKDIARIO, ante la acusación de instrumentalización de los medios contrarios a Sánchez, para sus intereses políticos.

Unas acusaciones que tenían como motivación legitimar una «censura previa y preventiva», en palabras del portavoz del PP, Fernando Ledesma, como se ha podido entrever de la moción registrada por el de Podemos, que finalmente no ha podido defenderla este jueves, y que es esperable que lo haga más adelante, coincidiendo con el próximo curso parlamentario.

«Mientras yo sea presidente del Gobierno de Aragón y en esta Cámara haya una mayoría sustentada por mi partido, le vamos a asegurar que no vamos a permitir ataques a periodistas. Le aseguro que este tema y esta pregunta va a volver a esta cámara, y vamos a defender a la libertad de prensa y a los periodistas. También a los que nos critican», defendió Azcón aquella sesión en las Cortes, y así ha resultado.

Aragón y la libertad de expresión

Ahora bien, ¿cómo es posible valorar lo que propone Podemos sin incurrir en censura previa? El portavoz del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, ha defendido que si la comunicación de un medio no es veraz, «hay mecanismo legales para hacer frente, como la rectificación». Lo ha hecho en la presentación de una proposición no de ley relativa a la libertad de prensa y de expresión en las Cortes de Aragón, que ha sido aprobada por unanimidad.

«Respecto de las opiniones, es otra cuestión. Todas las opiniones son defendibles aunque no sean iguales desde mi punto de vista, o no merezcan la misma defensa», ha indicado. «Lo demás es censura previa», aludiendo al artículo 20 de la Constitución Española, en el que advierte que la libertad de expresión y la información veraz, «no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa».

«No se puede aceptar señalamientos a periodistas desde las Cortes o desde la tribuna del Congreso», ha defendido. «La censura previa nos recuerda a otros tiempos, y no se puede permitir mucho menos la censura preventiva, sería el colmo», ha señalado, aludiendo a las intenciones de Podemos.

«El artículo 20 de la Constitución, lo que dice es que los límites a estas libertades lo tienen en el respeto a los derechos fundamentales que la propia Constitución delimita. En concreto, derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Además del derecho a la infancia y de la juventud», ha recordado. «Sólo se podrá acordar el secuestro de publicaciones, grabaciones o otro medio de información, en virtud de resolución judicial».

El señalamiento por los diputados

«El señalamiento que se ha hecho periodistas y a medios de comunicación desde el Parlamento o desde estas Cortes, no lo podemos aceptar. De ahí nace esta proposición no de ley, en defensa de la libertad de prensa y de opiniones sin censura previa en Aragón. Además, estas declaraciones se han hecho escudándose en la inviolabilidad de los diputados contra las opiniones que podemos expresar en la tribuna pública, tiene cierta falta de valentía a la hora de decir lo que uno piensa en esas acusaciones», ha reflexionado.

«Todos estos señalamientos de periodistas atacan el derecho al honor y ahí no nos van a tener nunca a su lado», ha defendido. El PP busca con esta moción «condenar el señalamiento público que se pueda hacer respecto de cualquier periodista con nombres y apellidos o cualquier medio de comunicación», ha insistido.

Una moción que ha incluido una enmienda del PSOE, que, como el propio Ledesma ha reconocido, «profundiza y mejora el texto». «Se lo digo, transmítaselo a su líder, Pedro Sánchez, porque por las noticias que se publican y las opiniones, evidentemente el horizonte está oscuro en cuanto a la libertad de prensa».

Lo último en España

Últimas noticias