ARAGÓN

Azcón defiende la libertad de expresión y de cátedra en las Universidades para combatir las ‘fake news’

Jorge Azcón ha intervenido en la apertura del curso académico nacional de las universidades españolas

Ha tenido lugar en el Paraninfo de Zaragoza y ha sido presidida por el Rey Felipe VI

Azcón fake news
Jorge Azcón.
Paula Ciordia

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha hecho una clara defensa de la libertad de expresión como cauce para alcanzar la verdad ante el problema de las fake news. Lo ha hecho en su discurso en la apertura del curso académico de las universidades españolas, que se ha celebrado en esta ocasión en el Paraninfo de Zaragoza.

El acto ha sido presidido por el Rey Felipe VI, y la Universidad de Zaragoza ha sido la anfitriona de este tradicional acto, coincidiendo con el 550 aniversario de su fundación por Pedro Cerbuna, teólogo y primer rector de esta universidad.

Azcón, la Universidad y las ‘fakes news’

Según Azcón, «atravesamos un momento de la historia en el que la verdad, la ficción y la falsedad interesada se mezclan con demasiada facilidad». «El resultado es lo que ahora se denomina fake news y que siempre hemos conocido como burdas mentiras. Las llamemos como las llamemos, las instituciones académicas desempeñan un papel esencial en la búsqueda de certezas», ha sostenido.

Unas declaraciones que llaman la atención a la luz de anuncio Plan de Acción por la Democracia de Pedro Sánchez, cuyo objetivo es controlar a los medios críticos con el propósito de controlar los bulos. En este sentido, Azcón ha puesto el foco en la Universidad y en el «sistema universitario», reivindicando que son estas instituciones las que hagan «suya» «la tutela de la verdad, las amara y las promueva desde todas las áreas del conocimiento».

«La Universidad es refugio de la libertad de expresión, que avanza de la mano de la libertad de cátedra. De ninguna manera merece estar en entredicho la libre transmisión de conocimientos e ideas, como tampoco el respetuoso intercambio de pareceres», ha señalado.

«No cabe duda de que, durante estos cinco siglos y medio de historia de nuestra Universidad pública, la docencia y la investigación en todas las disciplinas del saber han estado marcadas por dos fundamentos incuestionables como son el rigor y el respeto a la verdad», ha destacado refiriéndose en este caso concreto a la Universidad de Zaragoza.

Una financiación justa

Durante su intervención, Azcón ha recalcado el papel fundamental que tienen las universidades en el desarrollo de las sociedades democráticas. «Hago hincapié en la necesidad de una financiación justa. La prestación de servicios públicos más elementales, y la formación universitaria y la investigación lo son, no puede afrontarse sin la seguridad de una línea de fondos suficientes, sin una financiación radicalmente justa», ha destacado.

Leonor, el Rey

Este año, se cumple el 550 aniversario de la fundación de la Universidad de Zaragoza, hecho que ha motivado que el acto académico de inauguración de curso haya sido  presidido por el Rey en el Paraninfo de la ciudad del Ebro. Sobre ello, ha reflexionado el Rey, destacando que es la «5.ª más antigua de España». «Aquí germinó la semilla del renacimiento en nuestro país. Hoy, pasados más de cinco siglos, con vuestro títulos de grado y de posgrado y vuestros proyectos de investigación, seguís siendo una referencia para Europa», ha añadido.

Felipe VI ha dedicado unas emotivas palabras a Aragón y a Zaragoza, coincidiendo con la llegada de la princesa Leonor a la Academia General Militar hace justo un año: «Doy también gracias a Aragón, la tierra que nos acoge, y a Zaragoza, ciudad a la que desde niño -y especialmente tras mis tiempos en la Academia General Militar-, me une un afecto lleno de vivencias, renovadas con la presencia entre vosotros desde hace muy poco, de la Princesa de Asturias. Gracias por haberla acogido con tanto cariño».

Al acto, han asistido, entre otras autoridades, las ministras de Ciencia y Universidades, Diana Morant y de Educación, Pilar Alegría. Además la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el arzobispo de Zaragoza.

Zaragoza: tecnología y patentes

Además, hay que resaltar que este año, el tema sobre el que ha versado la apertura del curso en la lección inaugural ha sido la inteligencia artificial, llevada a cabo por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Francisco José Serón, con la conferencia Desafíos pendientes para los sistemas inteligentes.

Un hecho que se refleja en las «inversiones millonarias en tecnologías en Aragón», ha destacado Jorge Azcón, en su discurso. «Hemos creado más plazas en ingeniería informática y en matemáticas», ha señalado, en referencia al impulso que desde su Ejecutivo quiere dar a las formaciones tecnológicas al compás de la llegada y atracción de las grandes multinacionales a la comunidad.

Al respecto de la producción de investigación académica, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado que en los últimos años, la Universidad de Zaragoza ha obtenido 145 patentes, «muchas de ellas fruto de proyectos en colaboración directa con el sector empresarial».

«Somos la primera universidad española en número de cátedras institucionales y de empresa, con más de un centenar activas, hemos impulsado la creación de más de 65 empresas y spin-offs, de las cuales el 70% siguen hoy activas», ha destacado.

Lo último en España

Últimas noticias