ARAGÓN

Azcón afea a Marlaska que no avisara de su visita: «Le hubiera recordado la falta de guardias civiles»

Este lunes, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado una comisaría en Calatayud (Zaragoza)

Azcón Marlaska, Jorge Azcón
Paula Ciordia

Este lunes, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado la provincia de Zaragoza, sin avisar al Ejecutivo autonómico presidido por el popular Jorge Azcón. Un hecho que ha sido afeado por el presidente aragonés, quien ha reconocido, a los medios de comunicación, que se ha enterado por «la prensa» de su visita.

En su perfil de X, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha manifestado que la actitud de Marlaska le ha sorprendido. «Si Marlaska viene a Aragón y no nos avisa es porque no quiere que le recordemos la falta de efectivos de la Guardia Civil en Aragón, especialmente en zonas despobladas, y los problemas de inseguridad que eso supone», ha expresado.

El problema de la escasez de efectivos en Aragón es una realidad. Algo que ha sido puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones. A esta demanda, se ha sumado también el alcalde de Calatayud, el también popular José Manuel Aranda, quien se ha dirigido al ministro para pedirle que complete la plantilla de policías nacionales que faltan en los servicios de la nueva comisaria.

Precisamente, este ha sido el motivo por el cual el ministro Marlaska se ha personado en la ciudad zaragozana de Calatayud, para inaugurar una comisaria que abrió el pasado febrero. Estas nuevas instalaciones llevan un retraso de nueve años, debido a la dejación del Gobierno de Sánchez, pese a que Marlaska en reiteradas ocasiones expresara que esta comisaria era «una prioridad».

Al parecer, su ministerio ha visto una buena ocasión, en mitad de la indignación por la trágica muerte de los dos guardia civiles de Barbate, acudir a Calatayud para exhibir, ante los medios de comunicación, su compromiso con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Si bien a su llegada se ha encontrado con varias decenas de personas que pedían su dimisión.

Hay que resaltar además que dicha comisaria fue proyectada, licitada y adjudicada por el Gobierno de Mariano Rajoy ya en 2015 y que, después de un periodo de retrasos en las obras, el proyecto se eternizó con la llegada al PSOE a Moncloa que no ha sido, hasta después de casi una década, cuando se ha visto culminado.

Críticas a Marlaska: Azcón, la consejera de Interior…

A las voces críticas de Azcón sobre la ausencia de noticias por la visita de Marlaska a Aragón, se suman las últimas declaraciones de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, quien también ha expresado su sorpresa por lo que ha calificado de «poco normal», puesto que cuando los ministros visitan las comunidades autónomas, lo «´lógico» es dirigirse a los respectivos gobiernos, para comunicarles que va a asistir a algún evento en el territorio.

«El señor Marlaska no ha dado señales de vida, y si sabemos que está en Aragón, es porque nos hemos enterado a través de los medios de comunicación», ha señalado.

«Quizá no quiere que le recordemos la cantidad de guardias civiles que faltan en Aragón y el aumento del número de delitos en los índices de criminalidad», ha insistido.

Además, Hernández ha desmentido a Marlaska por los datos que ha ofrecido en la rueda de prensa de este lunes en las instalaciones de la nueva comisaria: «Ha hablado de generalidades que no se ciñen a la realidad de nuestro territorio y nuestros pueblos, donde él sabe que existe un problema real».

La consejera ha expuesto varios casos que evidencian el aumento de criminalidad en las zonas rural: «En el Bajo Cinca se robaron en varias empresas gasoleo, herramientas, piezas de bronce, también han entrado en algún restaurante… Han sido objeto de robo varias casas en Calatarao; en la zona de Valdejalón, donde ya no solo roban en los frutales, sino en el entorno urbano…».

Además, no ha dudado en señalar la responsabilidad del ministro en este aumento de la delincuencia de más del 30%. «Una de las causas significativas es la falta de efectivos, porque en Aragón falta 656 agentes de la Guardia Civil. En Teruel, 189 agentes, es decir, un 24%. En Huesca, faltan 249 efectivos, lo que significa un 21%. En Zaragoza, 218 «, haciendo alusiones a las afirmaciones de Marlaska este lunes sobre que Aragón había aumentado un 10% el número de guardias civiles y policías.

«El ministro mira para otro lado, mientras dice que estamos en índices adecuados, y no solventa los problemas que sentimos de inseguridad en el mundo rural. Esta es nuestra realidad, que no se puede ocultar con datos de incrementos porque faltan efectivos», ha denunciado.

«¡Mucha comisaria, poca policía!»

La llegada del ministro Grande-Marlaska ha Calatayud ha estado acompañada de un aluvión de protestas. Los principales sindicatos policiales, como JUPOL, SUP y JUCIL,  han estado presentes al grito de «¡Marlaska dimisión!» y «¡mucha comisaría, poca policía!», durante toda su visita.

Más de una hora, han permanecido los manifestantes a las puertas de la nueva comisaria abucheando al ministro, quien ha tratado de ignorarlos, pese a que los gritos y los pitos se podían escuchar perfectamente en el patio exterior de la instalación, donde ha tenido lugar la ceremonia.

Precisamente, OKDIARIO ha querido trasladar al ministro esta cuestión, en la rueda de prensa que ha dado tras el descubrimiento de la placa. Le hemos preguntado, hasta en cuatro ocasiones, si pensaba dimitir, pero el ministro ha rechazado contestar a nuestro medio, el único que le ha interpelado sobre la cuestión. Tanto Marlaska, como su gabinete de comunicación, han excusado eludir la pregunta por «falta de tiempo».

Lo último en España

Últimas noticias