ARAGÓN

Azcón advierte al separatismo: «Nadie tiene el derecho a arrebatarnos la nación y la democracia»

Este 23 de abril se celebra el día de Aragón, coincidiendo con su patrón San Jorge

Javier Lambán ha recibido la Medalla de Aragón

Ver vídeo
Jorge Azcón.
Paula Ciordia

Este martes, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha pronunciado su primer discurso como presidente del Gobierno en el día de San Jorge. Ha sido en el palacio de la Aljaferia, ante un concurrido número de políticos y autoridades, entre los que se encontraba el ex presidente Javier Lambán, actual senador, quien ha recibido la Medalla de Aragón.

Azcón ha resaltado el valor de las instituciones centenarias de Aragón para advertir a aquellos que quieren imponer la amnistía por interés personal, como Pedro Sánchez y sus socios independentistas que «nadie tiene derecho a arrebatarnos la nación y la democracia».

El presidente del Ejecutivo del bipartito ha evitado pronunciar nombres propios ni tampoco la palabra amnistía, pero en la mente de todos estaba presente Sánchez y la ruptura a la que está sometiendo a la nación, en un discurso que ha girado entorno al golpe de Estado en Cataluña, al que se ha referido como «delito consumado».

El emotivo acto institucional, en el cual ha actuado el conocido grupo aragonés B Vocal, ha estado plagado de simbolismo, comenzando con el izado de la bandera de Aragón y la interpretación del himno de la comunidad, y concluyendo con el himno de España.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha estado acompañado por la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, la nueva Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, así como miembros del Gobierno de Aragón, de la Junta de Portavoces y de la Mesa de las Cortes.

Azcón, su discurso de San Jorge

«Ahora más que nunca toca ensalzarnos y revitalizarlos para seguir avanzando en el camino inconstitucional», ha defendido Azcón, en su discurso de San Jorge, en referencia al periodo de la Transición, al tiempo que ha alabado la labor que desempeñó, en los albores de la democracia, Juan Antonio Bolea, el primer presidente de la Diputación General de Aragón.

«En este contexto de ataque al cimiento constitucional de la nación española, a sus valores de unidad, igualdad y solidaridad, la Comunidad Autónoma de Aragón, se posiciona una vez más, con firmeza y sin fisuras, al lado de quienes creen en la fortaleza de las oportunidades que ofrece un país unido en la diversidad», ha sostenido.

«Romper los acuerdos fundamentales que emana de la democracia y de la libertad pueden parecer transgresión, pero no lo es», ha señalado, «constituye simple y estéril destrucción, porque es en esa ruptura cuando aparecen las desigualdades que quieran el sustrato básico de la convivencia, el entendimiento y el progreso», ha defendido.

Según el presidente del Ejecutivo, «los políticos que han cometido delitos contra esas normas fundamentales deben responder ante ellos como lo que son: personas que pretendieron disponer y romper sin remedio la voluntad y la convivencia pacífica de los españoles».

Aragón: pasado, presente y futuro

A este respecto, Azcón ha reivindicado el papel decisivo de Aragón en la constitución de España como nación: «Sabemos que es nuestro principal hito histórico».

Al tiempo que ha animado a seguir adelante en la metamorfosis que está experimentando las nuevas formas de producción y de relacionarnos por el desarrollo de la inteligencia artificial, la nueva robótica o la biotecnología, valorando que nos «sitúa en un cambio de era».

Azcón ha afirmado que «el futuro de Aragón, será tecnológico e innovador o no será», ha indicado, apoyándose en el desembarco de las «multinacionales tecnológicas más importantes» que han elegido la comunidad, refiriéndose a Amazon Web Service, Microsoft, y que se espera que en un futuro próximo lo haga Meta (anteriormente Facebook).

Al tiempo que ha reivindicado la concesión de las ayudas a las empresas que quieren asentarse en Aragón, aludiendo de forma indirecta a Stellantis y la concesión del PERTE por parte del Gobierno de España.

«No toleraré nunca que se nos tilde de victimismo por reclamar las ayudas y el apoyo que merecemos, en consonancia con nuestro compromiso de aportar solidariamente a la construcción nacional», ha dicho.

Azcón y Lambán

Javier Lambán ha sido distinguido con la máxima distinción de la comunidad, la Medalla de Aragón, por su trayectoria política y el reconocimiento a sus últimos ocho años al frente del Gobierno autonómico.

En este sentido, Azcón ha dedicado la primera parte de su discurso al ex presidente Lambán, a quien se ha dirigido en varias ocasiones, para mostrarle su respeto y admiración así como manifestarle su apoyo ante la idea de considerar la memoria como una «participación colectiva», de la misma manera que lo es la democracia.

Hay que señalar que además, Azcón estuvo presente en la presentación de dichas memorias que tuvo lugar el pasado jueves en la Diputación Provincial de Zaragoza.

En este sentido, Azcón ha respaldado la postura heterodoxa que representa Lambán en su partido. Hay que recordar la determinación que está llevando a Ferraz  con la actual Ejecutiva aragonesa para eliminar del tablero a este disidente que ha manifestado en múltiples ocasiones su oposición a la amnistía, como refleja su libro de memorias Una emoción política.

«Tienes motivos sobrados para estar orgulloso y satisfecho», le ha expresado ante la «dedicación” y el “sacrificio» que ha demostrado sobre todo en la «pandemia del Covid».

Por su parte, Lambán ha expresado que siempre «llevará prendida» en su corazón «hasta el último día de mi vida» la Medalla de Aragón. Así mismo, ha implorado en el día de San Jorge al santo patrón «para que los aragoneses sean más decisivos que nunca en España», pues “estamos en riesgo de torcerse» el futuro.

Ambos, tanto el presidente como el ex presidente, han dado ejemplo de «concordia», simbolizada de la mejor manera posible, en la estampa de ambos juntos. Algo que ha señalado el galardonado Lambán en su discurso al señalar que lo más importante de esta distinción es «el cumplimiento de un ritual de continuidad que hace de la política lo grande».

En la misma línea, se ha pronunciado además la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, quien ha reivindicado «la democracia constitucional, hoy más que nunca».

Así mismo, el presidente del Ejecutivo ha tenido palabras de reconocimiento para el resto de premiados que han recibido las distinciones minutos antes de que Azcón pronunciara su discurso.

Como César Trillo, Premio Aragón 2024, además de los galardones destinados a Vicente Ascaso, al Real Automóvil Club Circuito de Guadalope y Salma Paralluelo, a quien el presidente autonómico la ha puesto como ejemplo para la juventud aragonesa, manifestando su deseo de que Aragón sea una tierra capaz de retener el talento y ofrezca oportunidades, así como a la Policía Nacional en el bicentenario de su fundación.

Lo último en España

Últimas noticias