Aragón premia a los fiscales del ‘procés’: «Encarnan los valores de la Constitución, la defensa de la Justicia»
El premio Gabriel Cisneros celebra su segunda edición
Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena serán los premiados
El premio Gabriel Cisneros premiará en su segunda edición a los fiscales del procés. Concretamente los galardonados serán el turolense Javier Zaragoza, la segoviana Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y el zaragozano Fidel Cadena, por su «defensa de la Constitución». Así lo han expuesto desde el Ejecutivo de Jorge Azcón, tras haber deliberado en el consejo de Gobierno la decisión que se ha hecho pública este viernes.
La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, ha justificado la decisión de concesión a estos fiscales debido a que «encarnan la labor de defensa de nuestra democracia». La labor titánica de estos cuatro juristas ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo será puesta en valor por el Ejecutivo de Azcón, tras el enjuiciamiento de los actos en relación al proceso que condujo a la declaración del Parlamento de Cataluña del mítico día del 27 de octubre de 2017, así como los actos posteriores a esta declaración.
El premio Gabriel Cisneros fue creado el pasado año. El galardón está lleno de simbolismo, en plena pugna de Pedro Sánchez y sus socios secesionistas de Gobierno para demoler el orden constitucional.
Tal y como expresó Jorge Azcón, en el anuncio de su creación, este premio representa los valores democráticos, señalando que «fuera de la Constitución sólo existe la barbarie».
De ahí que se escogiera, como emblema de este premio, al reconocido político y jurista, Gabriel Cisneros, nacido en Tarazona el 14 de agosto de 1940, que nos dejó en el año 2007, y cuya andadura comenzó con tan solo 24 años. Cisneros está considerado como «uno de los padres de la Constitución». El objetivo es honrar a personas, entidades o instituciones que han destacado especialmente en la defensa, promoción, estudio y difusión de los valores constitucionales.
Además, en 1979, Cisneros fue víctima de ETA, por un intento de secuestro en Madrid, del que salió vivo milagrosamente pudiendo escapar, tras recibir un impacto de bala que le hirió con gravedad en el estómago y en la pierna izquierda.
Un premio homenaje a la Constitución
El premio Gabriel Cisneros a los fiscales se entregará en la víspera del 46.º aniversario de la Constitución, en la sala de la Corona, antigua capilla del edificio Pignatelli. Un espacio reservado para los eventos más importantes organizados por el Ejecutivo.
Tal y como ha expresado Vaquero, la concesión del premio a estos cuatro juristas busca destacar «la labor que realizaron los fiscales en un momento de especial trascendencia y gravedad para la convivencia entre todos los españoles, encarnando de manera ejemplar las misiones que la Constitución atribuye al Ministerio Fiscal, como es promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley».
Otro premio Gabriel Cisneros
En la primera edición, el consejo de Gobierno de Aragón otorgó en pasado año, el primer premio Gabriel Cisneros a los diputados y senadores aragoneses de la legislatura constituyente por su «labor de defensa y consolidación de los valores constitucionales en un periodo especialmente trascendente para la historia de nuestro país, como es la Transición, donde se contribuyó de manera esencial a asentar las bases» de nuestro sistema democrático.