Vox recuerda el asesinato de 6.832 sacerdotes y 238 monjas: «La Guerra Civil no va de buenos y malos»

Ver vídeo
Borja Jiménez

Vox Andalucía ha recordado este jueves el asesinato de 6.832 sacerdotes y 238 monjas durante la Guerra Civil, de la que ha subrayado que «no fue un conflicto entre buenos y malos». Macario Valpuesta, diputado de Vox en el Parlamento de la comunidad, ha instado al consejero de Educación, Javier Imbroda, a no hacer juicios «manipuladores» con la memoria histórica de Andalucía.

«En Andalucía existe una memoria histórica verdaderamente popular, que no está implantada por el boletín oficial del Estado y que se acuerda de cosas muy tristes que pasaron en los años 30. Prácticamente no hay nadie que desconozca el trágico destino de personas como Federico García Lorca o Blas Infante, que murieron de una manera terrible y que nosotros, como no podía ser de otra manera, condenamos», ha expuesto Valpuesta.

«Desde 1931 hasta 1939 ardieron miles de Iglesias, en España y en Andalucía; en todo el país fueron asesinados 13 obispos y 6.832 sacerdotes»

Por todo ello, Vox Andalucía cuestiona si en la memoria histórica de la Junta de Andalucía, sobre todo la impuesta en los centros educativos, «se tienen en cuenta otros hechos». «Desde 1931 hasta 1939 ardieron miles de Iglesias, en España y en Andalucía; en todo el país fueron asesinados 13 obispos y 6.832 sacerdotes. Ahora que estamos en Cuaresma nos acordamos del inmenso patrimonio de muchas de nuestras Cofradías y Hermandades tan cruel como estúpidamente. ¿Van a incluir en su memoria histórica estos hechos lamentables que se produjeron en toda Andalucía?», se pregunta el diputado de Vox.

«Uno de los colectivos femeninos más castigados fue el de las monjas. 238 monjas fueron asesinadas y torturaron de forma espeluznante. Da hasta miedo reproducir cómo fueron asesinadas», ha recordado Valpuesta, que ha admitido que, aunque «estas cosas pasaron hace mucho tiempo», forman parte de lo peor de nuestra historia. La mayor parte de los españoles ha superado el trauma que supusieron estas brutalidades cometidas hace 80 años y por eso nos parece un error gravísimo establecer un juicio manipulador según el cual la Guerra Civil fue un conflicto entre buenos y malos.

 

Lo último en España

Últimas noticias