Vox muestra en un vídeo cómo se forran los manteros de Kichi frente a negocios vacíos de Cádiz

Ver vídeo

El coordinador de Vox en Cádiz, Francisco Miguel Martín Rivera, ha denunciado, junto a la diputada autonómica y portavoz adjunta del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Ángela Mulas, la «penosa situación del casco histórico de Cádiz», con «comercios vacíos que tienen que cerrar mientras tienen a manteros ilegales, que no pagan impuestos y con mercancía falsificada que financia a las mafias». Como aprecian en el vídeo, mientras los negocios legales se encuentran totalmente vacíos, la gente hace cola para comprar ilegalmente productos ilegales a inmigrantes ilegales.

«Venimos a denunciar la vergonzosa situación que tienen que aguantar todos los días los comerciantes de Cádiz», comienza exponiendo Martín Rivera, que como pueden apreciar, «vemos los comercios vacíos, con comerciantes que se están arruinando poco a poco debido a la penuria que tienen económicamente, a los impuestos que tienen que pagar, seguros sociales, en definitiva, a todo el peso que tienen sobre su espalda y resulta que tenemos a nuestras espaldas todo este comercio ilegal de falsificaciones de productos que se ponen a la venta en la calle y tenemos a un alcalde que no hace absolutamente nada por revertir esta situación».

«Con total impunidad se ponen aquí, colapsan la calle, no nos dejan pasar, y resulta que todos los comerciantes de Cádiz tienen que aguantar esto todos los días»

El coordinador de Vox Cádiz continúa mostrando cómo «con total impunidad se ponen aquí, colapsan la calle, no nos dejan pasar, y resulta que todos los comerciantes de Cádiz tienen que aguantar esto todos los días». «Es una situación totalmente injusta y es una vergüenza que tengamos un alcalde que no es capaz de hacer para lo que le pagan, es decir, que es hacer sus funciones, y preservar al gaditano y a sus comerciantes y a sus empresas», concluye.

Manteros de Kichi

Cádiz se ha convertido en el paraíso de los manteros. Los inmigrantes ilegales campan a sus anchas por la ciudad vendiendo productos ilegales de forma fraudulenta, para desastre de las marcas -que ven cómo sus falsificaciones se venden en las playas gaditanas-, de los comerciantes -que pagan sus impuestos mientras ven cómo estos manteros pueden vender sin rendir cuentas con nadie-, y de los propios ciudadanos -que se enfrentan a un alto riesgo de contagio por parte de estos vendedores ambulantes, que no utilizan ningún tipo de medida para no contraer y/o contagiar el coronavirus-.

José María González, Kichi, alcalde de Cádiz, lleva años permitiendo que Cádiz se haya convertido en el paraíso de los manteros dadas sus nulas intenciones de atajar un problema que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acrecentado con su falta de implicación en el problema. Los comerciantes, sin ir más lejos, exigen un mayor control policial en la ciudad para evitar un problema que empieza a afectar a sus bolsillos.

Manuel Queiruga, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA), asociación que integra a más de 200 comerciantes y empresarios gaditanos, ha explicado a OKDIARIO que quienes ostentan un negocio en la ciudad están «muy preocupados con el problema de los manteros». «Es algo que, además, no es nuevo. Es que llueve sobre mojado. Esto año tras año se suele repetir», afirma Queiruga, que señala tres motivos fundamentalmente para su preocupación.

«El primero es claro: es algo ilegal. Están vendiendo productos que son falsificaciones de marcas, con lo cual es un delito contra el derecho de estas marcas», expone el presidente. «El segundo es porque es competencia totalmente desleal con respecto a los comerciantes que levantamos la persiana todos los días», continúa Queiruga, que recuerda que «pagamos nuestros impuestos, tenemos dada de alta a la gente, cumplimos con toda la normativa en materia laboral, de prevención de riesgos laborales, etc.».

«Es una venta ambulante ilegal, no tienen ninguna regulación», continúa el presidente de la asociación, que considera que «el remate de todo es que no cumplen ninguna regla del Covid-19». «No sabemos quiénes están ahí, no tienen mascarillas, no guardan la distancia de seguridad, no usan mamparas… La gente está comprando ropa, como camisetas de fútbol, gafas, o bolsos, que se ponen y tocan, y ahí no hay ni geles, ni ningún tipo de control sanitario», alerta Queiruga.

«Con lo cual, fíjate, pueden ser un foco de contagio del Covid. Es algo muy preocupante», concluyen desde la asociación de comerciantes, desde donde señalan a un «principal responsable», el ministerio de Interior. «Debe actuar porque es un delito contra la propiedad intelectual, y la verdad es que vemos que no hay asistencia».

«La Policía Local sí ha acudido algo a nuestra ayuda. Pero tenemos reuniones pendientes», señala Queiruga, que finaliza recordando que el problema de los manteros no se reduce a las calles de Cádiz, sino también a «las playas y al paseo marítimo». «Vemos cada vez más presencia de inmigrantes ilegales que te venden estos productos. La verdad es que estamos muy preocupados por todo esto», se desespera el presidente de la asociación de comerciantes de Cádiz, que insiste en decir que llevan años con esta lacra.

Lo último en España

Últimas noticias