Vox exige adelantar las elecciones en Andalucía por la «inestabilidad» de Cs

Manuel Gavira.
Manuel Gavira.

Vox exige a la Junta de Andalucía adelantar las elecciones autonómicas por la «inestabilidad» de Ciudadanos (Cs). El grupo parlamentario considera que la formación naranja puede «hacer mella» en el gobierno de coalición con el PP al frente del Ejecutivo que lidera Juanma Moreno.

En declaraciones a Canal Sur Radio, el nuevo portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira, se ha reafirmado en esta posición de su grupo favorable a una convocatoria anticipada de elecciones en la comunidad autónoma -donde los comicios tocan, en principio, a finales de 2022-, y ha defendido que «tenemos que estar preparados, porque desgraciadamente la situación de uno de los socios del Gobierno de Andalucía -en alusión a Cs- es un poco inestable, y por eso precisamente demandamos hace unas semanas la convocatoria de elecciones».

Gavira ha agregado que «esta inestabilidad en Ciudadanos es lo que ha motivado la celebración de elecciones en la Asamblea de Madrid», y ha apuntado la posibilidad de que la presidenta nacional del partido naranja, Inés Arrimadas, «hablara con los diputados de Cs en Andalucía» y consiguiera «el apoyo de cinco de ellos», con lo que sería «posible» que hubiera «una moción de censura» que motivara un cambio de Gobierno en Andalucía y que se conformara uno «liderado incluso nuevamente por el PSOE», según ha advertido.

«Por eso solicitamos la convocatoria de elecciones, porque la inestabilidad que está generando Ciudadanos en Andalucía puede hacer mella en el Gobierno», ha argumentado el portavoz de Vox, que para sustentar su postura ha recordado lo sucedido con el reciente acuerdo alcanzado entre los partidos que conforman el Ejecutivo andaluz y Vox para una «bajada generalizada» de los impuestos cedidos a la comunidad autónoma.

Gavira ha recordado que para ese fin se han firmado dos proposiciones de ley, una entre PP-A y Cs y otra entre PP-A y Vox, algo que ha explicado porque Cs «no quiso firmar» ese acuerdo con Vox, «quizá» para «no hacerse la foto con nosotros».

Por eso, el portavoz de Vox ha insistido en que, ante «la inestabilidad que está generando uno de los socios del gobierno», y «para prevenir la llegada de un nuevo Gobierno socialista» en Andalucía, demandan al presidente de la Junta «la convocatoria de elecciones», si bien ha apostillado que esos comicios ya no podrían ser, como pronto, «hasta el otoño según la Ley Electoral, ya que no pueden ser en julio ni en agosto».

Relevo

Por otro lado, en relación al cambio en la portavocía de Vox en el Parlamento, donde él mismo ha relevado a Alejandro Hernández, Manuel Gavira ha negado que sea para «dar más caña» al Gobierno andaluz, y lo ha enmarcado en una decisión de la dirección nacional del partido para «refrescar el mensaje».

También en una entrevista en Canal Sur Televisión ha agregado que Alejandro Hernández ha sido un «magnífico portavoz», y que el cambio de la portavocía no tiene que ver con el resultado que se ha dado en las elecciones de la Comunidad de Madrid, sino que forma parte de una serie de cambios en los diferentes parlamentos en los que Vox está representado.

«Ahora debemos tener la máquina engrasada para lo que está por venir», ha añadido el nuevo portavoz parlamentario, para afirmar también que su «objetivo es que estemos a pleno rendimiento para cuando se convoquen elecciones en Andalucía».

Tras defender además que en Vox «lo importante es el mensaje, no el mensajero», al ser preguntado por quién será la persona que encabece la candidatura del partido en las próximas elecciones autonómicas, Gavira ha defendido que la formación cuenta con «buenos diputados en Andalucía, gente muy capacitada y diputados nacionales que también serían magníficos candidatos», y ha agregado que él está «a disposición de Vox y del presidente» del partido, Santiago Abascal, «como cualquier otro compañero».

Lo último en España

Últimas noticias