VOX abre la puerta a reclamar a UGT y CCOO el dinero «defraudado» en Andalucía

Alejandro Hernández, portavoz de Vox en Andalucía. (Ep)
Alejandro Hernández, portavoz de Vox en Andalucía. (Ep)

El portavoz parlamentario de VOX, Alejandro Hernández, ha sostenido este jueves que si UGT y CCOO deciden finalmente no participar en la comisión de estudio para la recuperación económica y social de Andalucía es porque «quizá tengan miedo» a que se les reclame que devuelvan el dinero «defraudado».

«Quizá tengan miedo de que en esa comisión (del Parlamento) se les pueda reclamar que, como contribución a la reconstrucción de Andalucía, empiecen por devolver los millones que han defraudado según se está viendo en los tribunales de justicia», ha señalado en una entrevista en Canal Sur Televisión.

«¡Ellos verán!, la pelota está en su tejado», ha dicho al ser preguntado sobre la decisión de UGT Andalucía de no participar en la comisión y el hecho de que CCOO lo esté sopesando.

Sobre la polémica suscitada tras la decisión de que VOX presida esta comisión pese a no haber apoyado en el pleno la creación de la misma, ha recordado que su partido participa en otras comisiones del Parlamento, como la de Infancia y la de Discapacidad, cuya creación tampoco apoyaron e, incluso, él es vicepresidente de una de ellas.

«Nosotros acudimos de buena fe y estamos dispuestos a que la comisión sirva realmente para la reconstrucción y la reactivación económica de Andalucía», ha asegurado. En su opinión, una vez constituida, lo que «toca» es contribuir a que «sirva para algo» y, la mejor manera de hacerlo para «controlar que sea fructífera» es presidirla.

De los trabajos de la comisión, ha dicho que pueden servir para proponer medidas y «pautas» para salir de la crisis, pero ha subrayado: «las decisiones tienen que ser del gobierno, la salvación de Andalucía no depende de esta comisión».

En cuanto a si cree que el PSOE y Adelante Andalucía volverán a la comisión, ha dicho: «la comisión va a seguir funcionando con ellos o sin ellos, yo no estoy en su cabeza, ellos verán, no le vamos a hacer beber lejía».

Respecto a si los partidos del gobierno (PP y Ciudadanos) convencieron a Vox para que participara en la comisión ofreciéndole la presidencia, ha dicho: «Nosotros llevábamos tiempo negociando, tenemos una relación fluida, nadie se ha caído de un guindo, todo el mundo sabe contar».

Se refería así al hecho de que sin la participación de Vox, el PP y Ciudadanos no suman una mayoría suficiente para sacar adelante las medidas que puedan aprobarse en este órgano, una cuestión de la que también se habló con el PSOE, según ha dicho, en una reunión «informal» de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Preguntado expresamente si Vox supeditó su participación en la comisión a que ostentara la presidencia, ha indicado: «Que tenemos la presidencia es un hecho y estamos en la comisión porque queremos y podemos, lo otro es hablar de conjeturas que no llevan a ningún lado».

Pese a algunas críticas vertidas por Vox sobre la gestión del Gobierno andaluz durante la pandemia, Hernández ha defendido la «filosofía» de los pactos suscritos por su partido con el PP y Ciudadanos para contribuir a la «estabilidad», y ha dicho: «queremos que esa filosofía siga vigente».

No obstante, ha dicho que ello no convierte a Vox en un socio «silente».

«Lo que vemos que no se hace bien tenemos la obligación de denunciarlo», ha recalcado.

Lo último en España

Últimas noticias