Tres años y medio de prisión para un hombre de Lepe que agredió a un guardia civil con piedras

Tres años y medio de prisión para un hombre de Lepe que agredió a un guardia civil con piedras
Control de la Guardia Civil. Foto: EP

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha expresado este viernes su satisfacción tras conocerse la sentencia que condena a un hombre a tres años y medio de cárcel por agredir con piedras en Lepe (Huelva) a un agente de la Guardia Civil al que tendrá que indemnizar con 9.000 euros.

Según ha informado la AUGC en una nota de prensa, se trata de un nuevo éxito de sus servicios jurídicos en defensa de sus afiliados, en este caso correspondiente a la delegación en Huelva, que ha logrado en los tribunales que el agresor de un guardia civil sea condenado a tres años y seis meses de prisión y a indemnizar a un agente con más de 9.000 euros por las lesiones que le causó en acto de servicio.

En concreto, la sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva, que ha sido recurrida en apelación ante la Audiencia Provincial, que ha desestimado el recurso de apelación, establece como probado que el 9 de agosto de 2019 sobre las 3,30 horas, diversos agentes de la Guardia Civil, vistiendo el uniforme reglamentario y en vehículo oficial, acudieron al apeadero de la estación de autobuses de Lepe, alertados de la existencia de una pelea entre tres hombres.

Una vez los agentes lograron apaciguar a los implicados y cuando estos se marchaban del lugar por un camino aledaño, «de forma súbita e inopinada», dos de ellos, uno el condenado y el otro una persona no identificada, con el propósito de menoscabar su integridad física y de burlar el principio de autoridad, «comenzaron a lanzar botellas de cristal y piedras, algunas del tamaño de un puño de una persona, contra los agentes, quienes se vieron obligados a refugiarse tras los coches oficiales».

A pesar de ello, una de las piedras lanzadas por los dos agresores impactó la cabeza del agente de la Guardia Civil afiliado a la AUGC, de manera que el letrado de la misma, Juan Rodríguez, se hizo cargo de la reclamación y de la acusación particular.

Así las cosas, la sentencia recoge una condena por un delito de un delito de atentado en concurso ideal con un delito de lesiones con uso de instrumento peligroso a indemnizar al agente de la Guardia en la cantidad de 9.371 euros, y a la expulsión del territorio español con prohibición de regresar por tiempo de siete años.

Desde AUGC Huelva queremos poner en valor este tipo de servicios que presta la asociación a sus afiliados, que «no solo contribuyen a la defensa de los derechos de los guardias civiles, sino que como en este caso y en otros muchos, reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con las lesiones causados a los guardias en acto de servicio».

AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos.

Lo último en España

Últimas noticias