El tremendo zasca del PP Andaluz a Susana Díaz por la rehabilitación en Genoveses: «Tiene informes favorables de tu Gobierno»

Susana Díaz felicitando a Juanma Moreno tras su investidura. (Foto: EP)
Susana Díaz felicitando a Juanma Moreno tras su investidura. (Foto: EP)

Las críticas del PSOE Andaluz al PP de la comunidad por la rehabilitación de Las Chiqueras en Genoveses (Almería) son constantes. Este sábado, Susana Díaz ha tuiteado: «La revolución verde de Moreno Bonilla se cocina con las viejas recetas de la especulación urbanística. Ahora quiere enladrillar el Cabo de Gata. No vamos a permitir que el Gobierno andaluz de derechas construya un hotel en una joya natural como es la playa de Los Genoveses». La respuesta ‘popular’: cuatro zascas.

«Hola Susana Díaz, vamos a refrescar la memoria y no mentir», comienza en un tuit el PP Andaluz: «No se construye un hotel se rehabilita un cortijo. Tiene informes favorables de tu Gobierno. Hemos paralizado su ampliación. Con nosotros se acaban los daños al medio ambiente como con El Algarrobico». Doloroso rapapolvo para un PSOE que emitió hasta diez informes favorables a este proyecto.

Cumple con la Ley

El parlamentario andaluz del PP de Almería Ramón Herrera ha insistido este sábado en que la Junta cumple «escrupulosamente» con las leyes en cuanto al proyecto presentado en 2016 y basado en la rehabilitación del cortijo Las Chiqueras, ubicado en Genoveses (Níjar), y ha pedido al PSOE-A y Adelante Andalucía, concretamente los parlamentarios Rodrigo Sánchez Haro y Teresa Rodríguez, «que no utilicen la demagogia para crear alarma social con la rehabilitación de un cortijo que impulsó el PSOE-A cuando estaba en la Junta».

En una nota de prensa, y ante las críticas que han vertido sendos dirigentes respecto al respectivo proyecto, Herrera ha lamentado la actitud «vergonzosa» del PSOE-A e insiste, tal y como hizo ayer la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en que la Junta «no ha autorizado la construcción de ningún hotel en el parque natural Cabo de Gata-Níjar, sino que este dictamen supone continuar con la tramitación de una Autorización Ambiental Unificada que supone el inicio de un expediente que aún ha de tener un largo recorrido».

«Los almerienses deben saber que no se construye ningún edificio nuevo, solo se procede a la rehabilitación acorde a lo establecido en los distintos planes ambientales del parque; además se mantiene la estructura existente, no existen calificaciones desde el punto de vista hotelero y el uso que se plantea es compatible legalmente con la zona concreta del parque natural en la que se ubica», afirma.

El parlamentario del PP explica que en 2018 el Gobierno de Susana Díaz «ofreció un dictamen a un proyecto que sí mostraba grado de afección al entorno donde se ubica, un dictamen avalado por el Gobierno socialista hasta con 10 informes favorables de las consejerías de Medio Ambiente, Fomento, Cultura y Turismo, además del trasladado por el Ayuntamiento de Níjar».

«Frente a la actuación del PSOE-A, lo que hizo la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería en 2019 fue introducir más restricciones aumentando las medidas garantistas medioambientales al proyecto para contribuir así a mejorar sustancialmente su sostenibilidad, introduciendo las pertinentes limitaciones», explica.

En este sentido, Herrera insiste en que este segundo dictamen es más restrictivo de lo que lo era inicialmente y más garantista con el entorno del Parque Natural «ya que las modificaciones suponen la eliminación de dos aparcamientos y la reducción de 13 de las habitaciones inicialmente planteadas».

Y además, explica que se encuentra condicionado a que presenten la autorización de reutilización de aguas alegadas en el proyecto que se ubica en un área catalogada ambientalmente como Zona C1, con un uso turístico compatible tanto con el PORN como con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Lo último en España

Últimas noticias