Sólo Sánchez e Iglesias deciden: Andalucía lamenta que no cuenten con las comunidades

PSOE Podemos
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)

La Junta de Andalucía ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya tenga diseñado un plan para el desconfinamiento sin contar con las opiniones de las distintas comunidades autónomas que, tras mucho trabajo, habían realizado una serie de propuestas que el presidente del Gobierno ni siquiera se ha leído. «Es imposible que en una tarde analicen todas las propuestas», señalan desde el gobierno andaluz.

Así se ha manifestado el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante una comparecencia vía telemática desde el Palacio de San Telmo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del gabinete de crisis del Gobierno autonómico ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Este encuentro ha servido para abordar la propuesta del plan para el desconfinamiento progresivo en Andalucía que se ha enviado al Gobierno central. Marín ha mostrado su extrañeza por el poco margen que se ha dado el Ejecutivo de la nación para estudiar las propuestas de las comunidades autonómas, puesto que se han enviado este lunes y mañana el Consejo de Ministros abordará el plan de desescalada.

«No tenemos más remedio que creer que las decisiones están ya tomadas y que el plan del Gobierno está cerrado, porque es imposible que en una tarde analicen todas las propuestas de las comunidades y dos ciudades autónomas y lleguen a conclusiones», ha dicho.

«Andalucía ha hecho sus deberes, pero nos tememos que es una acción de cara a la galería y que las decisiones ya están tomadas sin contar con las comunidades», según ha recalcado el vicepresidente, quien ha confiado en que el Gobierno central tenga en cuenta la propuestas de Andalucía, que se han elaborado en base a los criterios médicos estrictamente, contando con expertos, y con «mucho sentido común y responsabilidad» para aportar al Ejecutivo nacional posibles soluciones.

Ha indicado que en este momento hay muchas dudas sobre la mesa, ya que el Gobierno central no ha concretado si, ante las medidas de desconfinamiento, las comunidades van a tener algún control o lo va a tener sólo el mando único.

Ha insistido en que el Ejecutivo nacional se tiene que aclarar de una vez por todas, porque esta incertidumbre provoca mucho daño al conjunto de los ciudadanos. En cualquier caso, Juan Marín ha querido dejar claro que la Junta nunca se va a «saltar» lo que dictamine ese mando único y las instrucciones que dé para la desescalada, las «acataremos».

«Pero el Gobierno tiene que dejar claro quién va a tomar las decisiones, en qué ámbitos y a partir de cuándo», según ha señalado el vicepresidente de la Junta, quien ha indicado que en este momento los españoles tienen «tremendas dudas» sobre cómo vamos a salir del confinamiento y cómo y cuándo va a comenzar esa desescalada.

Lo último en España

Últimas noticias