Coronavirus

Sevilla entra en estado de preemergencia: Qué es y qué implica

Sevilla es una de las provincias de Andalucía que peor está viviendo esta segunda oleada de contagios del coronavirus.

Sevilla entra en estado de preemergencia: Qué es y qué implica
Sevilla entra en estado de preemergencia: Qué es y qué implica

Sevilla es una de las provincias de Andalucía que peor está viviendo esta segunda oleada de contagios del coronavirus. La cifra de contagios está en alza y con ella la salud de los sevillanos está en juego, ante tal situación, el alcalde, Juan Espada ha mostrado su preocupación. La tasa de positivos era este martes de 340,3 casos por cada 100.000 habitantes, cada vez más cerca de los 500 que se marcan como límite para aplicar medidas más duras que afectan directamente a la movilidad. El Gabinete de Crisis ha optado por atajar el impacto de la pandemia en la ciudad activando el estado de preemergencia.

Qué implica y qué es el estado de preemergencia en Sevilla

El coronavirus ha desarrollado una serie de medidas extraordinarias de la nada. Si hace unos meses nadie había vivido un confinamiento, si el toque de queda es algo que parece sacado de una película de ciencia ficción, el estado de preemergencia en Sevilla es algo nuevo. Con un crecimiento de los casos que llega a los 340,3 positivos por 100.000 habitantes.

Esta prealerta ha sido explicada de tal forma que Sevilla permanecerá en alerta. El Ayuntamiento podrá recurrir a recursos de sus delegaciones, relativos a la Policía Local y a otros más, para solventar cualquier nueva crisis derivada de la pandemia. Pensando en un posible endurecimiento de las restricciones impuesto por la Junta de Andalucía.

Es decir, se entiende de esta medida, que si se endurecen las restricciones se podrá indemnizar a los sectores afectados de alguna forma. Si algo está produciendo esta pandemia es una grave crisis económica detrás de ella. Además de poner contra las cuerdas a los servicios sanitarios. Los recursos en sanidad son básicos para poder hacer frente a este virus. Personal sanitario y test podrían ayudar a frenar los casos o al menos a detectarlos más rápidamente.

Sevilla se prepara para lo peor, si sigue aumentando los positivos existe la posibilidad de que alguno de ellos necesite hospitalización en unos centros que ya empiezan a notar que los ingresos se pueden multiplicar. La ciudad se declara en prealerta, preparándose para poder utilizar los recursos de que dispone de la mejor manera posible. Viendo que incluso dentro de su propia Policía Local se ha detectado un brote.

Durante las últimas horas, el brote detectado en los agentes de la Policía Local de Sevilla llega a los 15 agentes con contagios confirmados. El miedo a que se pueda extender a más personal, en estos días en los que son más necesarios que nunca, preocupa también a las autoridades de la ciudad. Esta capital de provincia está sufriendo las consecuencias de un aumento de casos que parece que no tiene freno, incluso entre aquellos que más se protegen.

Pese a las medidas decretadas si no cesan de aumentar, será necesario actuar con contundencia, algo que la prealerta garantiza que afecte lo menos posible a los sevillanos. Los recursos están listos para hacer frente al virus y a las restricciones que seguirán estas medidas. Sevilla se prepara para seguir luchando contra una enfermedad que sigue en aumento en Andalucía llegando a cifras de récord.

Lo último en España

Últimas noticias