Rocío Ruiz, el tiro en el pie de Arrimadas en Andalucía

Rocío Ruiz
Rocío Ruiz, ex consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

La buena sintonía existente entre PP y Cs en el gobierno de la Junta de Andalucía salta a la vista. Pero en toda relación hay encontronazos. El problema es cuando tales encontronazos se originan siempre por el mismo lado. En este caso, por parte de quien es consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), que afirmaba este miércoles que su intención pasaba por cubrir los puestos territoriales de la Junta con gente de Ciudadanos en vez de funcionarios. El objetivo, dijo, pasaba por «comunicar lo que está haciendo Ciudadanos en esta consejería y que llegue a todos los sitios». Unas palabras, que no han sentado bien en San Telmo.

Y es que uno de los principales objetivos de la denominada Junta del cambio pasa, precisamente, por poner fin a los enchufismos que durante 37 años eran el pan nuestro de cada día en la comunidad. Por eso, unas declaraciones en las que se desliza que será el partido de Inés Arrimadas quien colocará a estas personas dentro del Gobierno andaluz choca frontalmente contra el mensaje que desde hace dos años se da desde la Junta de Andalucía.

En este sentido, Rocío Ruiz es el tiro en el pie de Arrimadas en la comunidad, toda vez que es la única que se sale del discurso que, al unísono, recitan desde el Palacio de San Telmo. «Lo hemos solicitado y hemos llegado a un acuerdo de que tenían que ser personas del partido, afiliados, gente de base. Yo quiero que esté la gente de base trabajando en mi equipo, que no me impongan condiciones como que tengan que ser funcionarios aludiendo a un coste cero porque no es cierto. Yo soy funcionaria y mi puesto lo tienen que cubrir con otra persona», señala Ruiz en un vídeo.

«Desde el principio fue un error, un gran error porque fue un trabajo intenso de gestión y de coordinación. Y desde el principio el consejero Imbroda y yo misma solicitamos que por favor tuvieran en cuenta que un delegado era fundamental separarlo en dos delegaciones provinciales», afirma.

La propia Ruiz, de hecho, va más allá. Admite la consejera de Cs que ya han empezado a realizar la selección del personal: «Empezamos a buscar personas, a hablar con agrupaciones y con los responsables de las coordinaciones de institucional. Nos aportaban nombres y empezamos a hacer una serie de entrevistas. La verdad es que estábamos en el camino de seleccionar a gente estupenda con experiencia en el campo pero el proceso se ha pasado y lo que va a pasar pero yo me he plantado y he dicho que quiero que sean gente nuestra, de Ciudadanos, con mérito y capacidad de tantos militantes y afiliados que hay con tantos méritos y que yo pueda incorporarlos en mi equipo».

Por todo esto, Rocío Ruiz se ha convertido en el engranaje no engrasado de la maquinaria que mueve Andalucía desde la Junta. Es el único miembro del Gobierno andaluz que no rema en la misma dirección, y esto está levantando, poco a poco, pequeñas ampollas en una relación PP-Cs que en Andalucía está siendo ejemplo de cogobierno.

Lo último en España

Últimas noticias