Sucesos

Rescatado a 42 metros de profundidad el cadáver de un espeleólogo desaparecido en un lago de Sevilla

La víctima, de 59 años, se encontraba practicando buceo técnico en una mina abierta inundada

Rescatado a 42 metros de profundidad el cadáver de un espeleólogo desaparecido en un lago de Sevilla
Imagen del rescate del espeleólogo fallecido mientras practicaba buceo técnico (GUARDIA CIVIL).
David García de Lomana

Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han localizado el cuerpo sin vida de un hombre desaparecido mientras practicaba buceo técnico en una mina abierta inundada en Villanueva del Río y Minas (Sevilla). La víctima es el espeleólogo José Millán Naranjo, de 59 años, natural de Mairena del Alcor.

En torno a las 16:00 horas de este domingo, el equipo del GEAS de la Guardia Civil de Sevilla fue alertado de la desaparición de este espeleólogo mientras realizaba ejercicios de buceo técnico junto a otras dos personas más en el lago formado en una mina abierta de la citada localidad sevillana.

Tras personarse los agentes en la zona y recabar información de los hechos, se inició la operación de buceo para localizar al varón desaparecido. Debido a la gran profundidad del lago se tuvo que activar el protocolo de actuación, marcando un campo de búsqueda basado en los testigos y tomando la referencia de pequeñas burbujas que emergían en la superficie del agua.

En una primera inmersión, dos agentes localizaron a 42 metros de profundidad al buceador desaparecido, sin signos de vida. Los efectivos del GEAS procedieron a los trabajos de extracción del cuerpo, dificultados por la escasa visibilidad, y comprobaron que el cadáver se encontraba enganchado, lo que obstaculizaba aún más la operación. Dada la falta de tiempo de estancia a cota, los agentes optaron por señalizar el cuerpo mediante una boya y subir a superficie con paradas previas de descompresión.

Con la información obtenida por los dos primeros efectivos del GEAS, otros dos buzos del equipo realizaron una nueva inmersión para desenganchar el equipo del espeleólogo del fondo del lago. Finalmente, con un cabo de enganche unido a la embarcación oficial de Guardia Civil en la superficie, se consiguió elevar al exterior tanto el cadáver del hombre como su equipo de buceo.

De la investigación se ha hecho cargo la Policía Judicial de la Guardia Civil de Carmona (Sevilla), quedando el equipo de la víctima a cargo del GEAS para la instrucción de un informe técnico.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha remitido este lunes una nota mostrando sus condolencias por lo ocurrido: «El alcalde, Juanma López, en nombre del equipo de Gobierno y de toda la Corporación Municipal, traslada su más sentido pésame por tan dolorosa pérdida de José a sus familiares y conocidos. Gracias por haber transmitido tu pasión y conocimientos en la práctica de la espeleología y del espeleobuceo, del que has sido referente nacional, una pieza clave».

José Millán Naranjo, nacido el 1 de noviembre de 1964, practicaba la espeleología desde el año 1987 y participó en varias campañas de exploraciones en importantes cavidades de Andalucía, Cantabria y África. Publicó un gran número de artículos en diferentes medios sobre exploración espeleológica, espeleobuceo y estudio de minas de agua de origen romano, además de participar como ponente en diferentes congresos y jornadas sobre exploración espeleológica en Andalucía. En 2018 recibió el Premio Espeleo de espeleobuceo y exploraciones subterráneas.

En verano de 2022, un joven de 27 años falleció ahogado en este mismo lago de Villanueva del Río y Minas. Sus amigos le perdieron el rastro mientras se bañaba en un paraje conocido como Lago Azul, cerca de unas instalaciones deportivas. El cadáver fue hallado al día siguiente.

Lo último en España

Últimas noticias