Caso Infoca

El PSOE manda a Almonaster ¡a un salpicado en el desfalco de 70 millones a los bomberos que apagan el incendio!

El PSOE manda a Almonaster ¡a un salpicado en el desfalco de 70 millones a los bomberos que apagan el fuego!
El PSOE manda a Almonaster ¡a un salpicado en el desfalco de 70 millones a los bomberos que apagan el fuego!
Borja Jiménez

El PSOE Andaluz ha mandado como representante socialista al incendio de Almonaster la Real a José Fiscal, ex consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el momento en el que se produjo la presunta adjudicación irregular de contratos por valor de 70 millones para el Plan Infoca, cuerpo forestal encargado de apagar el incendio que sacude Huelva.

La investigación judicial, aún paralizada, trata de dilucidar qué sucedió en una trama que salpica de lleno a la cúpula de una consejería de Medio Ambiente que entonces dirigía José Fiscal, hoy fotografiándose con los bomberos a los que su equipo pudo haber perjudicado.

De hecho, la cuenta de Twitter de Vox en el Parlamento de Andalucía ha dado un brutal zasca al PSOE de Andalucía tras la visita del hoy portavoz parlamentario socialista, José Fiscal, al incendio en Almonaster la Real. «Mucha foto, mucho paripé, pero bien que saqueasteis hasta Infoca», ha señalado Vox.

Están o han estado investigados en esta trama el jefe de Contratación, Antonio Martínez, el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid Rojo, de cuya área dependía orgánicamente el Plan Infoca; quien fuera máximo responsable del operativo de extinción de incendios de la Junta, Ernesto Esteso; también su número dos, Manuel Delgado Calderón; el interventor delegado, Ángel Francisco Pérez, y la asesora técnica en extinción de incendios de la Consejería, Dolores López. Todos ellos de la cúpula de la consejería que dirigía José Fiscal.

El entonces consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, llegó a defender en el Parlamento andaluz la «legalidad» de la contratación de los medios aéreos del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, el denominado Plan Infoca. Fiscal alegó que la Junta se ahorró, de hecho, 16 millones de euros en los últimos años con las sucesivas prórrogas de estos contratos.

Fiscal, sin miedo

Sin ningún pudor, el ahora portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha manifestado que los vecinos de la sierra de Huelva «merecen que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, los visite y atienda» ante el grave incendio de Almonaster la Real (Huelva).

Fiscal ha visitado este sábado de nuevo el Puesto de Mando Avanzado del Infoca en el incendio de Almonaster la Real, que afecta ya a tres términos municipales más en este enclave de la Sierra de Huelva, y ha reiterado el apoyo y la confianza del PSOE-A en el dispositivo contra incendios forestales que trabaja «para doblegar las llamas y controlar el incendio lo antes posible».

Ha agradecido la labor de los efectivos anti-incendios, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las administraciones, especialmente los ayuntamientos por la atención a los vecinos y vecinas afectadas.

José Fiscal ha afirmado que los ciudadanos de la comarca serrana de Huelva y del Andévalo «merecen que el presidente de la Junta les visite y conozca de primera mano qué está ocurriendo, que muestre interés con su presencia aquí», por lo que ha solicitado «enérgicamente» a Moreno Bonilla que se desplace hasta la zona ante la «gravedad e importancia» del fuego.

Ha incidido en que la UME se unió anoche a las labores de extinción del fuego y ha cuestionado al Gobierno de la Junta «por qué no avisó antes» a la unidad militar. «Creemos que se debía haber solicitado antes», ha subrayado el representante regional socialista, insistiendo en la petición a Moreno de que visite la zona porque «el incendio es muy importante, el de mayor extensión de Andalucía y del país este verano, y en Huelva puede estar entre los tres fuegos con mayor superficie» de la historia de la provincia.

Fiscal ha añadido que el Grupo Socialista solicitará de manera urgente en el Parlamento que el Gobierno andaluz apruebe de manera inmediata un plan de restauración ambiental de la zona afectada, que contemple un programa de recuperación económica de los municipios de todo el entorno que se están viendo perjudicados por el incendio.

Lo último en España

Últimas noticias