Sevilla

El preso de ETA, Rufino Arriaga, sale en libertad de la cárcel de Sevilla II

La cárcel de Sevilla II se ha llenado de banderas del País Vasco y de gritos de felicidad, Rufino Arriaga Arruabarrena, uno de los presos históricos de la banda terrorista ETA, ha sido puesto en libertad.

presos ETA votar
Recibimiento a un preso de ETA el día de su excarcelación.

La cárcel de Sevilla II se ha llenado de banderas del País Vasco y de gritos de felicidad, Rufino Arriaga Arruabarrena, uno de los presos históricos de la banda terrorista ETA, integrante del ‘Comando Madrid’, ha sido puesto en libertad. Después de pasar 23 años en prisión ha sido recibido por amigos, familiares y simpatizantes que se han trasladado al centro penitenciarlo sevillano para darle la bienvenida a su nueva vida. A partir de ahora habrá cumplido su condena y podrá disfrutar de su libertad, pese a los crímenes cometidos, su sonrisa lo decía toda.

Rufino Arriaga sale en libertad de la cárcel de Sevilla II

Los presos de ETA están repartidos por gran parte de la geografía española. Rufino Arriaga era uno de ellos, cumplía condena en Sevilla después de haber sido uno de los rostros visibles del tristemente famoso ‘Comando Madrid’ entre los años 1995 y 1997, fue detenido en Francia hace 23 años.

La asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, se ha encargado de transmitir la buena noticia a través de las redes sociales. Rufino Arriaga ha sido recibido con honores después de cumplir la pena impuesta. Como todo preso de ETA su lucha se ha cubierto de gloría sin que nada o nadie lo impida. Recibido por decenas de personas que esperaban su salida, el de ayer será un día que recordará siempre. En prisión desde que en 1997 fue detenido en la localidad de Orleans, Francia.

Procesado por el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, en 1996, Arriaga se exilió en Francia para no rendir cuentas con la justicia española que seguía su pista. Además de ser procesado por esta muerte, también se le relacionó con el asesinato a tiros del teniente coronel Jesús Cuesta Abril, en enero de 1997, y con el atentado frustrado contra el presidente del Gobierno José María Aznar, en abril de 1995, en el que falleció una mujer.

Un historial de terror que terminó con su detención en Francia. Su extradición se produjo en 2003 momento en que se le juzgo en nuestro país por pertenecer al ‘Comando Madrid’ de ETA. la Audiencia Nacional condenó en 2007 a Arriaga a 20 años de prisión por los delitos de tenencia de explosivos y depósito de armas.

Arriaga ha cumplido su pena y a partir de ahora será libre. Pese a su pasado podrá volver a su vida normal. Empezando por un recibimiento con honores de familiares, amigos y simpatizantes. Desde Sevilla recorrerá gran parte de España para volver a su País Vasco natal. En unas horas podrá disfrutar de los suyos como si nada hubiese pasado.

Él y el resto de los presos de ETA que pueden seguir con su vida después de cumplir una condena que rara vez se ejecuta íntegramente. Arriaga es uno más de una larga lista de terroristas que cumplen condena en las cárceles de nuestro país. El tiempo pasa y llega el día en el que salen de la prisión, pero no lo hacen con un sentimiento de culpa, sino con alegría, fiestas y homenajes.

Lo último en España

Últimas noticias