Portazo de Teresa Rodríguez a Yolanda Díaz: «No, con mucha claridad»
Teresa Rodríguez: «¿Que los catalanes reciben más dinero que los andaluces? ¡Pues haber ‘estudiao’!»
Teresa Rodríguez se niega a rectificar el bulo sobre María León y veta a OKDIARIO: «No sois periodistas»
Teresa Rodríguez advierte a un diputado de Cs: «No nos gusta ni un pelito que imiten nuestro acento»
Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, ha desechado la posibilidad de integrarse en el proyecto Sumar de Yolanda Díaz. Tal y como ha señalado Rodríguez, descartan esta opción «con mucha claridad» porque entiende que con ello dejaría de perseguir su objetivo, que pasa porque Andalucía tenga «voz propia» en el Congreso de los Diputados, motivo por el que su formación, tal y como ya anunció hace unas semanas, se presentará a las Elecciones Generales.
Así lo ha trasladado Teresa Rodríguez en una entrevista en Canal Sur Televisión, un día después de que ofreciera una rueda de prensa en la que detalló los motivos por los que ha decidido renunciar a su escaño en el Parlamento andaluz, algo que, según especificó, formalizará el próximo 28 de diciembre, para volver desde el 8 de enero a su plaza como profesora de Lengua en un instituto de Secundaria de Puerto Real (Cádiz).
A la pregunta de si descarta que Adelante Andalucía forme parte de Sumar, la todavía parlamentaria por Cádiz ha respondido que sí, «con mucha claridad y con todo el respeto al proyecto de Yolanda Díaz», ha apostillado, y ha justificado esa negativa argumentando que, si se integrase en la plataforma de la vicepresidenta segunda, en Adelante «estaríamos renunciando a ese objetivo esencial» que abanderan de conformar «una fuerza política de obediencia andaluza, autorepresentada aquí, que fuera de Despeñaperros lo que hace es defender los intereses de las mayorías sociales de nuestra tierra».
En esa línea, ha reiterado que Adelante plantea concurrir a las próximas elecciones generales, aunque ha descartado que ella misma vaya a formar parte de la candidatura al Congreso. En ese sentido, ha indicado que «el objetivo» es que para esos comicios «haya otro candidato o candidata», y al respecto ha remarcado que en su organización política «hay muchas personas que tienen un enorme valor, que son muy buenas comunicativamente» pero que «no terminan de salir a la palestra porque estoy yo, y como que lo ocupo todo».
La portavoz de Adelante ha defendido además la pretensión de su formación de que, «todo el andaluz que quiera que Andalucía tenga voz propia en el Congreso de los Diputados, como tienen prácticamente todos los territorios del Estado» actualmente, tenga en su organización política «una posibilidad de voto, la lidere quien la lidere».
De igual modo, Teresa Rodríguez también ha descartado que vaya a concurrir a las próximas elecciones municipales de mayo, si bien ha indicado que sí participará en la campaña electoral de Adelante Andalucía, apoyando a sus compañeros.
Por Andalucía
Finalmente, la portavoz de Adelante -que en la pasada legislatura fue expulsada junto a otros ocho diputados del grupo parlamentario que entonces compartían con IU y Podemos, a instancias de dichas dos formaciones después de que se desvinculara de Podemos- ha apuntado que se llevan en su organización «mucho mejor con Por Andalucía y sus componentes» -entre quienes figuran tanto IU como Podemos y Más País Andalucía- «desde que no compartimos ningún proyecto, desde que están los espacios políticos clarificados».
En esa línea, Teresa Rodríguez ha subrayado que desde Adelante quieren «construir un andalucismo de izquierda», mientras que los integrantes de Por Andalucía «forman parte de una fuerza política de ámbito estatal, de izquierdas», y «cada uno tenemos nuestro espacio en Andalucía», según ha valorado.