Playa de Almería

La Policía detiene a 13 inmigrantes ilegales tras emprender la huida al alcanzar una playa en Almería

La Policía detiene a 13 inmigrantes ilegales tras emprender la huida al alcanzar una playa en Almería, Costacabana, que alcanzaron en patera.
La Policía detiene a 13 inmigrantes ilegales tras emprender la huida al alcanzar una playa en Almería, Costacabana, que alcanzaron en patera.

La Policía ha detenido a 13 inmigrantes ilegales tras emprender la huida al alcanzar una playa en Almería, Costacabana. Ante la atónita mirada de los bañistas, las trece personas han salido corriendo cuando su patera alcanzó la costa. Sin embargo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a todos. 

Un total de 13 personas han sido detenidas y conducidas hasta el centro de acogida temporal de extranjeros (CATE) del Puerto de Almería después de que una patera llegara por sus propios medios a la playa de Almería de Costacabana, en la capital, y sus ocupantes emprendieran la huida ante la mirada de los bañistas. Rubén Pulido, de Vox, ha compartido un vídeo en sus redes.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía han confirmado que fue sobre las 15,15 horas cuando un alertante avisó de que había una patera muy próxima a la orilla en la playa urbana de Costacabana, entre su segundo espigón y una zona de baños.

Los ocupantes de la patera consiguieron llegar a tierra, momento en el que descendieron de la embarcación, atravesaron la playa y el paseo marítimo para introducirse entre las calles del barrio almeriense, si bien ya se había dado aviso a Policía Nacional, Policía Local y Cruz Roja.

En este sentido fueron 13 los varones, en principio todos mayores de edad y en buen estado de salud, los que fueron localizados por los agentes en la playa de Almería poco antes de las 16,20 horas, con lo que tras su arresto por entrada irregular en el territorio nacional fueron conducidos hasta el módulo del puerto almeriense.

Sánchez se desentiende

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez no quiere saber nada de la avalancha de inmigrantes ilegales que está alcanzando las costas de Andalucía. Pese a que el propio Ministerio de Interior reconocía el «importante» número de pateras que alcanzan la comunidad, la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha señalado que es una materia que «corresponde a la Consejería de Salud» al entender que se trata de un asunto «de salud pública y no de inmigración«.

«Si no lo tienen tan claro tendremos que volver a hablarlo», ha insistido la delegada en declaraciones a los medios a la hora de achacar las competencias sobre la situación sanitaria de las personas que acceden de forma irregular a las costas españolas y que no se puede dejar «en la calle». «Tenemos que atenderlos, y entendemos que es una competencia de la Junta por ser un tema de salud pública», ha reiterado.

García ha asegurado que «tanto si vienen en patera como si vienen en avión, si es una cuestión de salud pública el competente es la Junta», de modo que al ser preguntada por los periodistas en ese caso por qué no se le aplican controles similares a los turistas extranjeros ha indicado que no hay que «diferenciar desde un punto de vista negativo sino positivo». «Vemos de los países que están llegando y sobre todo por no estigmatizar, por tener unas garantías hacia la sociedad», ha dicho.

En cualquier caso, ha señalado la fluidez de las conversaciones con el Gobierno andaluz y el «buen entendimiento» por ambas partes ya que el departamento que dirige el consejero Jesús Aguirre «están colaborando con el Gobierno de España» a través de los espacios «sanitarios» o aquellos otros destinados a «guardar la cuarentena».

Con ello, ha apuntado que una vez que los contagiados y aquellas otras personas que han tenido un contacto estrecho con los mismos pasan la cuarentena, quedan a cargo de la Red Nacional de Acogimiento Humanitario dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones. «Si no tienen que guardar cuarentena van dentro de la red de acogimiento», ha añadido García frente a la capacidad de las ONG que se encargan de la gestión humanitaria de estas personas.

Lo último en España

Últimas noticias