Podemos insta a «lavarse la boca» a quien critica a UGT Andalucía y a que «suelten sus mierdas sobre comilonas» a otros

Teresa Rodríguez en Vistalegre 2. (Foto. Podemos)
Teresa Rodríguez en Vistalegre 2. (Foto. Podemos)
Borja Jiménez

A la líder de Adelante Andalucía (convergencia entre Podemos e IU en la comunidad), Teresa Rodríguez, le llovieron críticas este viernes por su defensa al sindicalismo andaluz por el Día del Trabajador, precisamente en un momento en el que UGT Andalucía está bajo la lupa por presuntamente haber estafado más de 40 millones de euros con los cursos de formación. Rodríguez ha recurrido a la demagogia más radical, en la que por supuesto no ha criticado a UGT, diciendo que cuando ella habla de sindicalismo habla de «Nadia»; una delegada del SAT en «una de las subcontratas más precarias».

«Ayer me llovieron mensajes por tierra mar y aire por defender la lucha sindical. Muchos hablasteis de la corrupción que también manchó a cúpulas sindicales. Cuando yo hablo de sindicalismo hablo de Nadia, por ejemplo. Abro hilo: Nadia es delegada del SAT de seguridad y salud, de una de las subcontratas más precarias de la cárnica Procavi en Morón (Sevilla). En estos días ha sido suspendida de empleo y sueldo por exigir las medidas de prevención ante la pandemia establecidas por la ley. Y como ella, miles de sindicalistas en toda Andalucía. Este es el sindicalismo con el que me relaciono todos los días en mi trabajo cotidiano. Trabajadores y trabajadoras que a diario dan la cara por sus compañeros/as y reciben a cambio sanciones, despidos, multas y listas negras. Desprestigiar a todo el sindicalismo por la corrupción y la desidia de unos pocos es conducir a la mayoría de la población a un callejón sin salida de soledad, precariedad laboral y vital. Sin sindicalismo le regalamos todo al capital, incluida nuestra salud. La jornada de 8 horas, los permisos de maternidad y paternidad, la seguridad en el trabajo, los descansos reglados, las vacaciones, el fin del trabajo infantil…Todo eso le debemos al sindicalismo. Lavarse la boca para hablar de quienes dieron la vida por eso. Soltad vuestras mierdas sobre sentencias y comilonas a quien corresponda y respetad a Nadia, que este mes va a tener que comer sin sueldo», ha señalado a través de un hilo de Twitter la portavoz de Adelante Andalucía.

Llama especialmente la atención la curiosa forma que tiene Rodríguez de cerrar los ojos ante la realidad: que pasa porque la acción sindical en Andalucía ha estado históricamente manchada por la corrupción. Sin embargo, la líder de Adelante Andalucía trata de acallar a quienes critican a UGT: «Soltad vuestras mierdas sobre sentencias y comilonas a quien corresponda y respetad a Nadia, que este mes va a tener que comer sin sueldo». 

Lo último en España

Últimas noticias