Podemos defiende en Andalucía la necesidad de un debate sobre la libertad de información

Maribel Mora. (Foto. EP)
Maribel Mora. (Foto. EP)
Borja Jiménez

Podemos no se esconde. En Andalucía, ha afirmado que es necesario un debate ¡sobre la libertad de información! Ante una propuesta de Vox en la Cámara autonómica de censurar a través de una proposición no de ley (PNL) la «censura» de Pedro Sánchez, la parlamentaria de Adelante Andalucía, Maribel Mora (Podemos), ha defendido la «necesidad de un debate sosegado sobre los límites de la libertad de información».

La propuesta de Vox, que ha sido aprobada con los votos favorables de PP y Cs y con el rechazo de Adelante Andalucía y PSOE, ha encendido un acalorado debate en el que la izquierda hablaba seriamente sobre la posibilidad de poner límites a los medios debido a las «noticias falsas y la desinformación de la que se ha beneficiado la ultraderecha» en países como Estados Unidos.

En esa línea, ha argumentado que «no nos sorprende que a la ultraderecha española se le pongan las manos en la cabeza cuando se ponen procesos que intentan parar ‘fake news’, porque les han beneficiado», y ha sostenido que «la extrema derecha no es creíble» trayendo al Parlamento una PNL para hablar de la libertad de expresión y del derecho a la información cuando, paralelamente, «amenazan con el cierre de medios no afines». Realmente, según ha concluido Mora, lo que desde Vox quieren es «defender que solo ustedes puedan decir lo que quieran decir».

Iniciativa de Vox

La iniciativa de Vox aprobada en el Parlamento andaluz muestra su compromiso con la libertad de expresión e información, que consideran «derechos fundamentales de todo Estado democrático» y de derecho recogidos en los tratados internacionales de derechos humanos, así como en la Constitución española. La formación, que en Andalucía dirige Alejandro Hernández, ha mostrado su rechazo a los «intentos por parte del Gobierno de la nación de crear métodos u organismos con capacidad de influir o censurar opiniones y contenidos en las redes sociales y los medios de comunicación».

Además, el Parlamento de Andalucía ha rechazado «los intentos por parte del Gobierno de la nación de alterar e influir en la opinión pública, haciendo un uso perverso del ordenamiento jurídico e instituciones públicas», y se ha instado al Gobierno andaluz de Juanma Moreno a demandar al Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez que garantice «la defensa de la Constitución española y los derechos fundamentales recogidos en la misma, así como a garantizar la libertad de opinión, información y pensamiento».

Lo último en España

Últimas noticias