Andalucía

Embarazadas y pacientes terminales podrán ir acompañados a los hospitales en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía cuenta con un plan para que ciertos pacientes puedan ir acompañados a los hospitales

ciertos pacientes puedan ir acompañados a los hospitales.
Plan para que ciertos pacientes puedan ir acompañados a los hospitales

Con el fin de que determinadas personas no vayan solos al médico o al hospital, la Consejería de Salud y Familias de Andalucía cuenta con un plan para que ciertos pacientes puedan ir acompañados a los hospitales.

Es el caso de las embarazadas, por ejemplo, que es natural que puedan ir con un familiar o una persona de confianza al centro médico o bien cuando den a luz.

Este documento tiene el nombre de «Protocolo de acompañantes para la humanización durante el período de pandemia», que establece un nuevo marco debido  a la pandemia por el coronavirus.

El protocolo de Salud reúne a cuatro tipos de pacientes distintos. Son los enfermos terminales, parturientas, menores y discapacitados que deberán ir con una persona que les acompañe.

Embarazadas

Este protocolo habla de que las embarazadas puedan ir acompañadas y estar con esa persona cuando estén ingresadas y también en el parto. Para esto a la embarazada y al acompañante se les hará la prueba de coronavirus, pero si el acompañante da positivo, no podrá entrar en el hospital.

Y el acompañante deberá usar mascarilla y extremar la higiene de manos igual que todos y evitar total contacto con el resto de personas.

Pacientes terminales

Se busca una muerte más humanizada y que pueda haber un familiar que sea lo más próximo posible al enfermo.

Protocolos generales

Todos los pacientes que se establecen en este plan y su acompañante deben seguir una serie de protocolos. Son las pruebas a paciente y acompañante a su llegada al hospital, el aislamiento de quien dé positivo, y si es negativo entonces hay que llevar la mascarilla. Y si un ya se encuentra mal o tiene posibles síntomas entonces es mejor que no desplace y permanezca en su casa aislado.

Se intentará evitar posibles aglomeraciones, se intentará que las citas se hagan antes y se pueda entrar al momento que se llega al hospital. Es una parte del plan para que ciertos pacientes puedan ir acompañados a los hospitales.

Lo último en España

Últimas noticias