El peloteo de IU y Podemos Andalucía con Pablo Iglesias: «Es generosidad»
El peloteo de IU y Podemos Andalucía a Pablo Iglesias da buena muestra del cambio de rumbo de la formación en la comunidad. Con Teresa Rodríguez no existían esos masajes gratuitos al ya ex vicepresidente del Gobierno. Ahora, con la sumisa Martina Velarde -colocada por Iglesias en Andalucía para seguir controlando a la filial- y el sumiso Toni Valero, todo ha cambiado.
Los coordinadores generales de IU y Podemos Andalucía, Toni Valero y Martina Velarde, respectivamente, han coincidido este lunes en valorar la «generosidad» de Pablo Iglesias para renunciar a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de España para «fajarse» en la campaña electoral de los comicios convocados en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, en los que «nos jugamos mucho todos».
Así lo ha puesto de relieve el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, después de que Pablo Iglesias haya comunicado este lunes que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda en el Gobierno, una vez que éste ha confirmado que concurrirá como candidato a las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid.
Toni Valero ha considerado que esta decisión de Iglesias puede «dar una esperanza al electorado progresista que en la Comunidad de Madrid pudiese ver estas elecciones como un momento de retroceso». «Y todo lo contrario: pueden suponer un avance importante para esa salida social a la crisis», ha añadido.
Para el dirigente andaluz de IU, con este paso «creo que se demuestra la generosidad que tiene Iglesias, porque la situación del país en gran medida se dilucida en estas elecciones en Madrid». «Nos jugamos mucho todos, no solamente los madrileños», en referencia a la posibilidad de «si la ultraderecha entra en las instituciones a gobernar», según ha advertido Toni Valero.
Ha agregado que Pablo Iglesias «está a la altura del momento histórico de lo que se requiere, que es poner toda la carne en el asador, independientemente de cómo le puede afectar a nivel personal dejar la Vicepresidencia del Gobierno, con el papel tan relevante que tiene, para fajarse en una campaña electoral».
Ha opinado igualmente que el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, «puede quedar sin lugar a dudas eclipsado por Pablo Iglesias» en estas elecciones, y al respecto ha apuntado que «el PSOE debería haberse tomado más en serio estas elecciones, porque no sólo se juega» en ellas «el gobierno de la Comunidad de Madrid», sino el «proceso de cambio político» abierto en el país, según ha insistido antes de sostener que «a la altura de eso está Unidas Podemos y Pablo Iglesias a la cabeza».
Toni Valero también ha valorado que Yolanda Díaz es «una dirigente, una política brillante, y eso se va a notar y se nota en su buen hacer en el Gobierno», pero ha apostillado que «las tensiones que hay» en el seno del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos «no tienen en absoluto» que ver «con el talante de cada miembro del Gobierno, sino con el cumplimiento del acuerdo firmado».
Y «eso, esté quien esté por parte de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, va a ser lo que va a guiar su acción, el cumplimiento del acuerdo de gobierno» con el PSOE, según ha aseverado Toni Valero.
De igual modo, el coordinador general de IU Andalucía ha criticado la «lógica trumpista» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que «cada vez» aparece «más mimetizada» con la líder de Vox en dicha región, Rocío Monasterio, según ha opinado Toni Valero, quien ha considerado que «la polarización, en tanto haya propuestas alternativas, no es negativa». «Pasa a ser negativa cuando se llena de toxicidad y aleja a la ciudadanía de la política», según ha abundado antes de apostillar que Díaz Ayuso «quiere coger ese camino desde el principio».
Podemos Andalucía
Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha escrito en su cuenta de Twitter a propósito de la decisión de Iglesias de renunciar a la Vicepresidencia del Gobierno y concurrir a las elecciones madrileñas que, «una vez más, el bien común por delante de intereses partidistas y personales». «Nacimos para ganar, no para resistir. Gracias, Pablo Iglesias, por tu generosidad», ha añadido.
También se ha pronunciado sobre este asunto en la misma red social el excoordinador de IU Andalucía Antonio Maíllo, quien ha compartido el vídeo del anuncio de Pablo Iglesias añadiendo el comentario de que «esta intervención» del líder de Unidas Podemos «puede adquirir con el tiempo una dimensión histórica». «Su grandeza y altura de miras muestran a un político que sabe leer bien la trascendencia de las elecciones en Madrid. Ya ha sacudido el tablero», ha añadido.