¿Peligra el Unicaja Baloncesto? La Fundación supedita la financiación al dividendo de Unicaja Banco

ACB
Adams y Campazzo, en un lance del Unicaja - Real Madrid. (ACB)
Borja Jiménez

La Fundación Unicaja, máximos accionistas de Unicaja Banco (ostentan un 50% de sus títulos), aseguran que la dotación al club deportivo asentado en Málaga dependerá de los dividendos que perciban de la entidad, pero recuerdan que los 40 millones que esperaban obtener del pasado ejercicio fueron retenidos. Fuentes conocedoras de la situación aseguran a OKDIARIO Andalucía, sin embargo, que «se bajará su aportación» al equipo de baloncesto malagueño.

A principios del año pasado las previsiones de dividendos anunciadas por Unicaja Banco permitían estimar que la Fundación recibiría aproximadamente 40 millones de euros para el ejercicio 2020 y en torno a 45-50 millones para el ejercicio 2021. En su lugar, recuerdan desde la Fundación, en el ejercicio 2020, y por primera vez en su historia, han recibido 0 euros de dividendos «al haberse retenido los 40 millones de euros previstos como mayor capital de Unicaja Banco».

En este sentido, desde la Fundación subrayan que «el conjunto de actividades realizadas directamente por la Obra Social de la Fundación Bancaria Unicaja (FBU), y el consiguiente mantenimiento de sus aproximadamente 500 empleos directos en la provincia de Málaga, se financia principalmente con cargo a los dividendos percibidos por su participación del 50% de Unicaja Banco (UB)».

A lo largo de toda su historia, siempre ha habido una dotación o dividendo desde la entidad financiera suficiente para la Obra Social desarrollada por la Fundación, «incluso en algún año donde la entidad financiera registró pérdidas», recuerdan.

Ante tal situación, en la temporada 2020-2021, la Fundación recuerda que ha sostenido «todo el deporte base y ha contribuido bajo distintas formas (aportación con cargo a reservas de capital, cesiones gratuitas de instalaciones e inmuebles…), mientras que el Banco ha elevado su aportación a la Sociedad Anónima Deportiva».

Reunión

De este modo, a lo largo de las próximas semanas se celebrará una reunión entre Unicaja Banco y su máximo accionista para «proyectar (…) las aportaciones respectivas (sin olvidar que de la aportación realizada por Unicaja Banco, el 50% es una aportación indirecta de la Fundación)».

Ello, explican, «dependerá de la fijación de un presupuesto elaborado, riguroso y operativo del Club, de la influencia en ingresos y gastos de la Covid-19 y de los dividendos a percibir por la Fundación».

Frente a los 45-50 millones de euros previstos o anunciados para este año 2021, hasta septiembre del presente ejercicio, «no se sabrá la cuantía total de dividendos a repartir por el Banco o a retener por el mismo como mayor capital». En todo caso, insisten desde la Fundación, seguirán «sosteniendo el conjunto del deporte base y su aportación final al deporte profesional vendrá determinada en función de lo expuesto».

Junta de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha expresado este martes que al Gobierno andaluz «nos preocupa mucho» el anuncio de que la Fundación Unicaja pueda retirar su actual apoyo económico al club de baloncesto Unicaja, por lo que ha instado a la entidad financiera a que ese aval «se mantenga y se potencie».

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha trasladado la intención del Ejecutivo de «contactar con ellos para que nos confirmen» la supuesta retirada del apoyo de la entidad financiera al equipo de baloncesto, que este miércoles celebra una reunión extraordinaria de su Junta General de Accionistas para ratificar el proyecto de fusión con Liberbank.

Lo último en España

Últimas noticias