Crisis del coronavirus en Andalucía

Moreno tapa las vergüenzas de Sánchez: Andalucía reintegrará la cuota de abril a los 150.000 autónomos discriminados por el Gobierno

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Borja Jiménez

Juanma Moreno ha querido que ningún autónomo andaluz pague la cuota del mes de abril, para lo que la Junta de Andalucía ha aprobado un plan de ayudas dotado con 40 millones de euros para pagar la cuota de aquellos autónomos que han quedado fuera de las medidas de Pedro Sánchez para ‘cuidar’ de los trabajadores por cuenta propia.

Así lo ha anunciado el vicepresidente andaluz, Juan Marín, que ha dicho que esta ayuda llegará a entre 140.000 y 150.000 profesionales que no han sido beneficiados por las medidas estatales y que deberán presentar una declaración jurada y el certificado de haber abonado esa cuota.

«No vamos a dejar en la cuneta a los autónomos andaluces», ha asegurado Marín, que ha anunciado la puesta en marcha también de un plan de choque para el turismo, con el objetivo de «reducir el impacto de la crisis y fortalecer el músculo empresarial» en un sector que representa el 14 % del empleo y el 13 % del PIB andaluz.

El falso cuidado socialista a los autónomos

En la anterior entrega de ayudas por el coronavirus incluyó un cobro de intereses de un 3,75% a partir del cuarto mes para las empresas que aplazaran el pago de impuestos. Ahora ha incluido un pago del 0,5% en intereses desde el primer día para los autónomos que aplacen el pago de las cuotas mensuales de la Seguridad Social.

El texto, que ha terminado de poner en pie de guerra a la inmensa mayoría de autónomos y asociaciones que los representan, señala que «se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a la concesión de forma excepcional de moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social atendiendo a excepcionales circunstancias, en los casos y condiciones que se determinen mediante Orden Ministerial».

La Orden Ministerial, por lo tanto, podrá poner aún más trabas pero, por el momento, ya se sabe que el aplazamiento será con cobro para el Estado. «El periodo de devengo en el caso de empresas sería el comprendido entre abril y junio de 2020, mientras que en el caso de los autónomos sería el comprendido entre mayo y julio de 2020«, señala el texto. Más allá de julio -en el caso de los autónomos- se acabó el aplazamiento, aunque la crisis perdure. Además, no es condonación -perdón- de la deuda con la Seguridad Social. Tan sólo es aplazamiento.

Lo último en España

Últimas noticias