Coronavirus

Moreno quiere que Andalucía sea «ejemplo» con las medidas tomadas por el coronavirus

Las medidas se han acordado para frenar los contagios de coronavirus en la comunidad

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, ha explicado las diferentes medidas que han entrado en vigor esta medianoche para tratar de frenar los contagios de coronavirus. Dichas medidas se han acordado en el Consejo Interterritorial de Salud, y Moreno quiere que la comunidad vuelva a dar «ejemplo» de lo bien que se pueden hacer las cosas.

«Las medidas han sido as en el Consejo Interterritorial de Salud. Volvamos a ser ejemplo», han sido sus palabras.

Medidas publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

Las medidas afectan a la hostelería, al ocio nocturno, a los eventos multitudinarios y a los centros sociosanitarios.

  • Se establece desde este lunes la prohibición de fumar en la calle y en las terrazas si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.
  • Todos los trabajadores sociosanitarios que sean nuevos contratados o regresen de vacaciones deben someterse a la prueba PCR. También se limitan las salidas de los residentes.
  • Los bares y restaurantes tienen horario limitado hasta la 1 de la madrugada, aunque no podrán servir a nadie a partir de las 00:00 horas.
  • En las mesas de establecimientos hosteleros, tanto en el interior como en el exterior, no se permiten reuniones de más de 10 personas.
  • También será obligatorio hacer cribados con pruebas PCR a grupos específicos si se registra un brote. Por ejemplo, en bloques de viviendas, barrios o centros educativos.
  • Y, por último, los bares y discotecas deberán echar el cierre. También se prohíben los botellones.

Ahora es el momento de hacer un «pequeño esfuerzo» y demostrar que Andalucía puede ser un «gran ejemplo» en la lucha contra el Covid-19. En estos momentos hay 182 personas ingresadas por coronavirus en la comunidad, 35 de ellas en la UCI.

Lo último en España

Últimas noticias